EDUCACIÓN

SEP: esto gana un maestro de primaria en México

Como en cualquier otra profesión, hay discrepancias en los sueldos de acuerdo a la zona geográfica, ¿dónde conviene más desempeñarse como educador?

SEP: ¿cuál es el salario promedio de los maestros de primaria?
SEP: ¿cuál es el salario promedio de los maestros de primaria? Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Este 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en México y es una oportunidad idónea para estudiar las condiciones laborales que tienen. Actualmente, ¿cuánto gana un maestro de primaria inscrito en el sistema de la Secretaría de Educación Pública (SEP)? Esto dice un estudio. También te puede interesar: AMLO anuncia aumento a profesores, ¿de cuánto sería?

Según una recapitulación de Data México, plataforma perteneciente a la Secretaría de Economía, en el país hay al menos 674 mil trabajadores en este sector, de acuerdo con el balance del cuarto trimestre del 2023.

En promedio, los maestros de nivel primaria trabajan 28.9 horas. El 33.2 por ciento de la población total de educadores son hombres; el 66.8 por ciento pertenece a las ‘Miss’. La media indica que tienen una edad de 39.8 años (mujeres) y 42.5 años (hombres).

¿Cuánto ganan los profesores?

El estudio demuestra que el promedio percibido por los profesores en México es de 7 mil 460 pesos mensuales. Esta cantidad representa una caída con respecto al tercer trimestre de 2023, cuando la media era de 7 mil 510 pesos

Data México especifica que hay lugares donde ‘conviene’ más ser profesor de nivel primaria. Los sueldos más altos se registraron en Chiapas (11 mil 100 pesos al mes), Michoacán (11 mil 300 pesos) y, la ‘corona’ es para Sinaloa donde ganan poco más de 12 mil pesos al mes. 

El estado donde peor se paga a los maestros, según el citado compilado, es Morelos. Los dedicados a esta importante rama de la sociedad ganan poco menos de mil 100 pesos al mes; sufrieron un importante recorte, pues antes percibían 2 mil 900 pesos.

Otro punto a destacar de la actualidad laborar de los profesores de primaria en México es que existe la informalidad. Es decir, hay maestros que trabajan sin poseer seguridad social. En este rubro, Guanajuato es la entidad con más casos (25.7 por ciento). Para leer el resto del informe puedes consultarlo en este enlace