PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Alertan por fuertes tormentas y posibles tornados en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León

Hay un frente frío en el sur de Estados Unidos y en México hay una línea sea en el norte, por lo que el choque de vientos opuestos podrían causar estragos

La posibilidad de torbellino o tornados y tormentas con caída de granizo se mantiene
La posibilidad de torbellino o tornados y tormentas con caída de granizo se mantieneCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) existe la posibilidad de tiempo adverso para Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, debido a la posible formación de torbellinos o tornados, además de la presencia de fuertes tormentas.

Se podrían registrar tornados y tormentas

Estos fenómenos podrían presentarse debido a la interacción de un frente frío en el sur de Estados Unidos con una línea seca, por lo que el choque de aires opuestos dan pie a que se originen fenómenos como tornados y lluvias muy fuertes. Apenas este viernes un tornado de categoría baja impactó en Zaragoza, Coahuila en una zona despoblada, dejando algunos estragos en las calles, como árboles y postes caídos.

Se pronostica el ingreso de un nuevo frente frío al noroeste del país, en interacción con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar originará lluvias aisladas en Baja California y vientos con fuertes rachas de viento en esa región. Otro frente frío se extenderá sobre el sur de Estados Unidos e interaccionará con una línea seca, la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originando lluvias y chubascos en el noreste del país, con lluvias puntuales fuertes en Coahuila, además de vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste). 

Tornados arrasan en Estados Unidos

En las últimas semanas en algunas partes de Estados Unidos se han registrado poderosos tornados que han arrasado con comunidades completas dejando varios muertos. Los estados más afectados han sido Nebraska, Oklahoma, Texas y Kansas.

En México, aunque no se han presentado, salvo el de Zaragoza, Coahuila, la probabilidad de que se registre un tornado está latente, y más ahora que interacciona el frente frío en el sur de Estados Unidos con la línea seca.

El frente frío que está por llegar a México se espera que llegue por el noroeste del país, por lo que aún falta para que se haga presente en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Temas