Las fuertes lluvias causadas por la Tormenta Tropical Alberto han causado grandes estragos en Monterrey y su zona metropolitana; aunque sus ríos, los cuales lucían sin una gota de agua apenas ayer, hoy están llenos. Sin embargo, una de sus principales avenidas, Constitución, ya sufrió el desgajamiento de un tramo del carril exprés.
El agua que lleva el Río Santa Catarina causó que se deslavara un tramo del carril exprés entre la avenida Constitución y Venustiano Carranza, en el Centro de la ciudad, por lo que hay cierres viales que incluyen Morones Prieto.
El Río Santa Catarina presenta una fuerte corriente, situación que ya se ha vivido en otras lluvias como en las que se han presentado desde ayer debido a la Tormenta Tropical Alberto.
Debido a la situación del río, varios tramos de la avenida Constitución, una de las principales vialidades de la capital regia, han sido cerradas como a la altura del Barrio Antiguo, como el paso de los carriles exprés en Morones Prieto a la altura del Multimodal Zaragoza-Zuazua y Revolución y Ayutla.
Al igual que el río Santa Catarina, arroyos como Las Tinajas, La Silla, Topo Chico y Pesquería han presentado importante flujo de agua.
Río Santa Catarina luce a tope
Desde la mañana el Río Santa Catarina fue reportado como lleno, tapando incluso la altura de varios árboles que se encuentran en su interior.
Aunque algunos tramos han sido cerrados en las avenidas Constitución y Morones Prieto, otros siguen abiertos a la circulación.
El gobierno del estado que dirige Samuel García informó anoche que habría una especie de toque de queda, con el fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
El transporte tuvo que ser reactivado, pero se extendió hasta mañana viernes la suspensión de actividades y circulación debido a las lluvias.
"Por cuestiones de Protección Civil y para salvaguardar a la población, se suspenden todo el día 20 de junio de 2024, hasta las 6:00 horas del día 21 de junio de 2024, circulación de todo tipo de vehículo, así como realización de actividades de trabajos o servicios.
"Exceptuándose de esta medida el transporte público y los vehículos destinados a salvaguardar la seguridad pública, los hospitales públicos y privados, refugios y albergues que den servicio a la población", señala un documento firmado por García.