Prestar tu tarjeta de crédito podría ocasionarte serios problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dado que el fisco revisa tus ingresos y los compara con tus gastos, lo que podría generar una discrepancia fiscal.
Pero eso no es todo, pues tendrás problemas legales con las autoridades, pues usar la tarjeta de alguien más es considerado un delito en México, cuya sanción puede ir hasta los 9 años de cárcel.
Delito por prestar la tarjeta de crédito
Prestar tu tarjeta para realizar compras a largo plazo o hacer una compra física en establecimientos, puede ocasionar confusión en el banco y ser considerado como usurpación de identidad.
Te podría interesar
Aunado a esto, el apartado 2º del Código Penal 248 se considera estafa a quien utilice la tarjeta de crédito o débito de otra persona para hacer operaciones; las penas son de hasta 9 años.
¿Qué sucede si utilizan tu tarjeta para comprar?
Lo que pasa cuando se hace una compra con la tarjeta de crédito es que el monto se aplica al titular, por lo tanto, tú deberás responder ante el banco.
En este sentido se corre el riesgo de que si la persona no te da su abono, la deuda correrá por tu cuenta. También, se puede generar una discrepancia fiscal y aquí el SAT podría buscarte.
Consecuencias con el SAT
En determinado momento de que el SAT note que tus ingresos y gastos no corresponde lo declarado hará lo siguiente:
Te notificará sobre la discrepancia encontrada y te dará un plazo de 20 días, a partir del día siguiente a la fecha de notificación, para aclarar por escrito el origen de los recursos.
Si es autorizado, tendrás que presentar pruebas para acreditar los recursos. Pero si se acredita la discrepancia, el SAT podría aplicar una tarifa por el monto agravado.
¿Hay alternativas para poder prestar la tarjeta de crédito?
Ciertas instituciones bancarias permiten añadir el nombre de una segunda persona a la cuenta, dando autorización a su uso. De esta forma se podrá evitar problemas futuros por el uso.