CIUDAD DE MÉXICO.- “No permitiremos que nos quiten lo que hemos ganado en las urnas”, advirtió ayer el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la oposición.
El debate sobre la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en las cámaras legislativas, tras el reparto de las diputaciones y senadurías plurinominales, arreció ayer entre Morena y sus aliados y los partidos de oposición, como el PRI y el PAN.
El senador morenista Ricardo Monreal exigió al INE y al Tribunal Electoral que no cedan a las presiones de quienes se han manifestado en contra de lo que ellos llaman “sobrerrepresentación” de Morena en el Congreso. “No vamos a permitir que se nos arrebate una sola curul, un solo escaño que logramos en las urnas.
Y les mandamos un mensaje a los integrantes del INE y a los del Tribunal: apliquen la ley. Se sentirán muy bien con su conciencia. Que no haya marchas ni presiones externas ni internacionales que hagan cambiar su criterio”, presionó Monreal.
“El venir a pretender replantear una claridad constitucional reiterada, la verdad es que más bien parece un discurso de: ‘Ustedes tienen mucho, dennos algo’.
No, no es así, no funciona la democracia así”, retó el diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE. El 3 de agosto, la Secretaría de Gobernación dio a conocer un cálculo de los legisladores que obtendrán los partidos en la próxima legislatura, con todo y plurinominales: la asignación de plurinominales estimada por la Segob dará a Morena y sus aliados del PVEM y PT, 73 por ciento de los curules en la Cámara de Diputados.
El cálculo ha levantado protestas de la oposición, que se queja que “se quedarán sin derechos” y aseguran que “se viola el principio de representación proporcional”. Gerardo Fernández Noroña, representante del PT ante el INE, rechazó de tajo la interpretación de la oposición.
“Nos quieren ahora regatear. La ley le impide a una fuerza política tener dos tercios del Congreso, pero no se los impide a una coalición”, expuso.
El diputado Hamlet García Almaguer, de Morena, reviró que los partidos minoritarios están sobrerrepresentados en las prerrogativas que recibieron, como la asignación de recursos del Estado o de tiempos en radio y televisión, y aseveró: “¿Por qué la asignación de las prerrogativas no se haría por coalición? Ahí sí les gusta que sea por partido político”.
García Almaguer dijo que el artículo 54 de la Carta Magna establece que, en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de legisladores, por ambos principios, que representen un porcentaje del total de la Cámara de Diputados que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida.
“Morena estimó un número significativo que nos coloca muy cerca de la mayoría simple, muy cerca del umbral de 250 más uno, este intervalo de ninguna manera sobrepasa los 300 diputados para el caso de Morena; con eso estaríamos cumpliendo lo establecido en el artículo 54 de la Constitución”, explicó García Almaguer.