AMLO

Catarino Garza, un luchador contra las injusticias | VIDEO

López Obrador es el presidente que más ha visitado el Estado; ayer estuvo en Matamoros para reivindicar a Garza Rodríguez como un héroe revolucionario

Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario que visitó al menos 12 veces el estado, se despidió ayer de los tamaulipecos, ya que en unos días dejará la presidencia, con el homenaje a Catarino Garza Rodríguez, a quien reivindica como el primer revolucionario en llamar al pueblo de México a levantarse en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Desde Matamoros, Tamaulipas, y acompañado por los descendientes de Garza Rodríguez, inauguraron el monumento a la memoria del revolucionario.

Allí, depositaron cinco centímetros de su osamenta que lograron recuperar de una fosa común en Boca del Toro, Panamá.

Durante el acto de repatriación de Catarino Garza Rodríguez, López Obrador explicó que se trata de un héroe hasta ahora anónimo por la historia de México.

Resaltó que, al igual que él, existen muchos héroes cuyo trabajo para que viviéramos en igualdad, justicia y de manera libre y soberana, debe reconocerse.

Por ello, con la repatriación se visibiliza a quien en tres ocasiones intentó derrocar a Porfirio Díaz.

La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo expuso que, a partir de hoy, Catarino Garza descansará en su patria, en la tierra que lo vio nacer y luchar contra la dictadura porfirista.

Algo que, dijo, no sería posible sin que el Presidente y su esposa, instruyeran llevar a cabo las labores para traerlo de regreso.

Destacó que traer sus restos y dar a conocer su historia es una reivindicación de una figura que, en algún momento, quisieron que quedara olvidada. Esto, ya que es un revolucionario del pueblo que luchó por la libertad de expresión y en contra del régimen porfirista y la noreelección. Durante el acto, en el que también se depositaron los restos del matamorense Catarino Garza en el monumento que se ubica en la entrada del puente internacional conocido como Puente Nuevo, en los límites de Matamoros y Brownsville, Texas.

HUELLA IMBORRABLE

La obra material y social del presidente Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas deja huella; por ello, las y los tamaulipecos han decidido proteger su legado y preservar la fuerza moral de su ejemplo para seguir hacia adelante, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

En el marco de la develación del monumento a Catarino Erasmo Garza Rodríguez y en presencia de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el gobernador entregó a López Obrador un reconocimiento con 377 mil 474 firmas de tamaulipecas y tamaulipecos que se hicieron presentes en distintos espacios y plazas públicas, “con el fin de expresarle nuestra alegría de que este país se haya transformado para bien”.

Temas