A 13 días del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026, decenas de miles de trabajadores se preguntan si el jueves 11 de junio, día del partido inaugural entre México y Sudáfrica, será un día de descanso obligatorio. La respuesta es sí, pero solo para la Ciudad de México.
La Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, confirmó desde septiembre de 2025 que el 11 de junio se declararía día feriado en la capital para que la población pudiera disfrutar del evento. Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo (LFT) aún no contempla esta fecha en su artículo 74, por lo que el descanso no aplica para el resto del país .
Te podría interesar
¿Por qué es feriado en CDMX pero no en todo México?
Para la Ciudad de México (Aplica descanso)
El gobierno capitalino, encabezado por Clara Brugada, impulsó la declaración del 11 de junio como día feriado local. La jefa de gobierno declaró:
“El día de la inauguración del Mundial se va a declarar día feriado, así que ese día que va a ser muy importante, vamos a tener garantía de que la población pueda tener ese día para el Mundial”.
La medida busca reducir la carga vehicular, facilitar la movilidad y fomentar la convivencia ciudadana ante el evento global. Aunque el anuncio está hecho, la formalización del decreto en la Gaceta Oficial aún está pendiente .
Para el resto de México (No aplica)
A nivel nacional, el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) no contempla el 11 de junio como día de descanso obligatorio. Esto significa que los trabajadores fuera de la capital deberán laborar con normalidad, a menos que sus empresas otorguen el día como cortesía (decisión voluntaria del patrón).
¿También habrá feriado en Jalisco y Nuevo León?
Otros estados sede, como Jalisco y Nuevo León, han manifestado su intención de implementar medidas similares para agilizar la movilidad durante el torneo, aunque aún no se han emitido decretos oficiales.
Mientras que la SEP ya confirmó que no habrá clases para los estudiantes de educación básica en la CDMX el 11 de junio, el gobierno federal no ha otorgado el día como feriado nacional.
¿Cuánto deben pagar si te toca trabajar el 11 de junio?
Si laboras en CDMX, el 11 de junio es feriado oficial. Si tu patrón requiere que trabajes, aplica el artículo 75 de la LFT, que establece:
- Salario del día feriado. 1 día normal
- Bono por trabajar en feriado: 2 días adicionales
- Total por jornada laborada: Salario triple
Es decir, si trabajas el 11 de junio, deberás recibir el pago de tres días de salario.
Fuera de la CDMX, como el 11 de junio no es feriado oficial, se labora con normalidad y el patrón no está obligado a pagar un extra.

