El Mañana

domingo, 17 de febrero de 2019

Global EUA 3 enero, 2019

Nancy Pelosi, es ahora la mujer más poderosa de EU

La demócrata Nancy Pelosi fue elegida presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos

4200

Por AFP

ESTADOS UNIDOS.- La demócrata Nancy Pelosi fue electa este jueves como presidente de la Cámara de Representantes, volviendo a ocupar un cargo que ya ejerció entre 2007 y 2011 y que es el tercero más importante en Estados Unidos, después del presidente y del vicepresidente.

A los 78 años esta representante por San Francisco pasó a convertirse en la principal voz de la oposición, en un día en que su partido recupera la Cámara de Representantes, lo que complica el panorama para los dos últimos años del mandato de Donald Trump.

Pelosi llegó al Capitolio vestida de fucsia con una sonrisa llena de emoción antes de someterse a la votación del pleno y durante un momento se persignó delante de las cámaras.

“Nancy Pelosi no sólo ostenta el título de ser la primera mujer presidente de la Cámara de Representantes, ella también es una de las legisladoras y líderes más eficaces de la historia de nuestra nación”, dijo tras su elección la Comisión Nacional del Partido Demócrata.

El partido recordó su rol durante el gobierno de Barack Obama para lograr la tramitación en la Cámara de la histórica reforma de salud en 2010.

“Durante lo más duro de la Gran Recesión, su liderazgo ayudó a enderezar la nación hacia la prosperidad económica. Y gracias a su tenacidad, millones de estadounidenses se han beneficiado de la Ley de Asistencia Accesible y de su protección frente a las enfermedades preexistentes”, agregó la Comisión.