El Mañana

jueves, 18 de julio de 2019

Laredo Texas 3 julio, 2019

¿Necesitas ayuda?… Pídela con un texto al 911

Los condados de Webb, Zapata, Jim Hogg y Starr ponen en marcha una nueva herramienta para quienes no pueden hablar o tienen alguna discapacidad

Miguel Ángel Rodríguez, sub jefe de Policía de Laredo, dijo que el programa será mejorado continuamente.

4200

Por Mauricio Belloc

“Llama si puedes, textea si no puedes (hablar)”, fue presentada la nueva herramienta de mensaje de texto en el sistema de emergencias 911-, para los condados de Webb, Zapata, Jim Hogg y Starr.

Si la persona no puede hablar verbalmente, si está en peligro y corre más riesgo al utilizar su voz, como en un caso del secuestro, en violencia doméstica, si es mudo o sordo, si sufrió un accidente y no puede articular palabra, enviar un texto al 911 es una segunda opción.

“Es una valiosa herramienta, algo adicional al llamado de voz, vamos ir perfeccionándola, pero ya la lanzamos, para la gente de esta basta región, se atenderán ocho centros regionales de respuesta en los cuatro condados”, dijo Amanda Tienda, gerente del Programa de Emergencias “911”, en esta región del sureste de Texas.

Amanda Tienda, Connie Chavarría, asistente de la Jefatura del 911; Miguel Angel Rodríguez, subjefe de Policía; y Juan José Rendón, subjefe del Departamento del Sheriff del Condado de Webb, presentaron “Text 911; Llama Si Puedes, Textea Si No Puedes”, fue en el Departamento de Policía de Laredo, ayer martes.

El nuevo mecanismo de ayuda para accidente o situaciones policiacas de alto riesgo, como violencia doméstica, plagios o secuestro, un caso de francotirador activo en un sitio público cerrado o abierto, se puede textear sin usar su voz, la central de despachos responderá con texto.

Sin abreviaciones o modismos, sin emojis, con leguaje sencillo es como la persona tiene que textear al 911, luego recibirá un texto de respuesta y entonces ya se entablará una conversación entre las partes, el solicitante tiene que decir su problema y su ubicación, porque en el sistema de texto, a diferencia del de llamada de voz no puede en automático precisar la ubicación desde donde se le hizo contacto.

“Antes de un año, probablemente estaremos aceptando fotos y video, quizá también intercomunicarnos en idioma español, ahora no se puede, incluso el ubicar un mensaje de texto, también pensamos que pronto se podrá contactar, hoy tal ubicación sólo se da en automático en las llamadas telefónicas convencionales, a la par que el telefonazo nos arroja el sitio exacto del teléfono, por eso en el texto nos tienen que poner dónde están, darnos un punto de referencia, un sitio que nos ubique”, dijo Miguel Ángel Rodríguez, sub Jefe de Policía.

Si está oculto o no desea que el ofensor se dé cuenta por tenerlo frente a sí o cercano y podría delatarse con el sonido de la voz, entonces la persona en apuro, puede teclear mensaje de texto y la dirección o bien llamar de la manera convencional y entonces colgar.

Ante una llamada de voz, debe bajar todo el sonido del aparato y quitar el timbre, para no delatarse.

La ciudad de Laredo es el administrador regional para los cuatro condados.
Si se va en carretera o se está en un lugar apartado, o en una ciudad desconocida, si un niño es plagiado, si una mujer está secuestrada en una habitación o dentro de un baño y no desea que el hombre amenazante se dé cuenta que está pidiendo auxilio o que se escuche la voz de la despachadora o radio operadora, cuestionándole a través de la línea del teléfono, puede textear”, dijo Becky Reyes, jefa de Radio Operadores y Despachadores.

Escribir un corto texto y oprimir “enviar” (send), una vez enviado el texto el sistema 911 responderá automáticamente con un mensaje en texto, preguntando la dirección en que la persona está o una ubicación cercana.
Además, empezará un contacto silencioso (textual) entre la posible víctima y el despachador.

“Es importante citar que sólo en una verdadera emergencia se puede utilizar este servicio, en una situación de urgencia, cuando alguien no está disponible a hablar, a manifestarse con la voz”, dijo Connie Chavarría.

Si una persona es sorda o muda, o con dificultad para escuchar, o no puede hablar por algún impedimento de salud, no puede usar la voz porque le escuchará el presunto atacante o agresor.

“Pero no texteen y conduzcan automotor”, dijo Adrea Flores, jefe de estación del 911 en la Central Policiaca.

Este servicio de texto al 911 es para quien está contratado a una de las cuatro grandes compañías de telefonía celular, como son AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon.

Si está usted en un área donde no es posible enviar texto, recibirá un comunicado de ‘bounce-back’ diciéndote en mensaje que tienes que hacer un llamado de voz, llamar y colgar para ubicar tu teléfono, la operadora no hablará, para no delatarte.

“Demoró aproximadamente un año en implementarse, ayudará a los residentes sordomudos y con problemas de audición o las personas en situaciones de peligro y emergencia”, dijo Amanda Tienda.

El 80 por ciento de las llamadas convencionales al 911 son desde teléfonos celulares, así que esto ayudará mucho.

Los mensajes de texto falsos al 911 se tratarán de la misma manera que las llamadas al servicio de emergencia, que se procesan como delitos menores con tiempo en la cárcel.