El Mañana de Nuevo Laredo

14 julio, 2020

Abrirán negocios ‘no esenciales’ y restricción de venta de cerveza los fines de semana




El comercio en general, incluido puestos fijos y semifijos, prestarán sus servicios de lunes a domingo hasta las 17:00 horas

Por Hora Cero


Compartir esta publicación

Por medio de un comunicado, se anunció que después de las medidas adoptadas durante dos semanas en las que se limitó la movilidad de la población y se exhortó a su confinamiento, los fines de semana, publicó el lunes en el Periódico Oficial el retorno a la Fase I de los Lineamientos de Seguridad Sanitaria y Salud, que contempla, entre otras medidas, la reactivación del comercio no esencial, la ampliación del programa Hoy No Circula, así como la restricción de venta de bebidas alcohólicas los fines de semana.

Este nuevo acuerdo obedece a los resultados de la reunión del sábado pasado 11 de julio del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en la que se reportó la disminución en la tasa de contagios del virus SARS-COv2, lo que permite de manera oficial la reapertura de forma responsable y gradual de las actividades económicas no esenciales, para hacer frente a la nueva realidad con convivencia segura.

En este acuerdo se determina el regreso a la Fase I en los municipios de Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Ciudad Victoria, permitiendo la reapertura de establecimientos contemplados dentro de las actividades económicas no esenciales, apegándose a las medidas establecidas por la autoridad en salud, e incluyendo los municipios de El Mante, San Fernando y Valle Hermoso.

El comercio en general, incluido puestos fijos y semifijos, prestarán sus servicios de lunes a domingo hasta las 17:00 horas; los supermercados, tiendas de autoservicio, mercados y similares, podrán prestar servicio de lunes a viernes hasta las 22:00 horas, mientras que los fines de semana hasta las 17:00 horas, observando que los días sábado y domingo no se deberán vender bebidas alcohólicas.

La industria restaurantera, los servicios de bajo riesgo, servicios en general, comercio en general y puestos fijos y semifijos podrán operar a un 25 por ciento de su capacidad, mientas que los servicios de hospedaje a un 50 por ciento.

Se mantiene suspendida la operación de tianguis, sitios turísticos, actividades al aire libre, clubes deportivos o sociales, servicios inmobiliarios y de alquiler, espacios públicos cerrados y servicios administrativos para la educación.

El programa Doble Hoy No Circula, será extendido a los municipios de El Mante, Valle Hermoso y San Fernando, que se suman a Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Ciudad Victoria.

TE PUEDE INTERESAR: El brote masivo de conjuntivitis que atacó a Nuevo Laredo en el 2003

El servicio de transporte público operará de manera regular los siete días de la semana, debiendo circular máximo con un 50% de su capacidad, al igual que los autobuses de pasajeros.

Cabe señalar que la medida de restricción de movilidad anunciada previamente, de 22:00 a 05:00 horas se mantiene vigente.

Este acuerdo, que tiene vigencia del 13 al 27 de julio, obedece a que, de acuerdo a la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, informó que las medidas restrictivas aplicadas, permitieron detener el crecimiento exponencial de casos Covid-19; esto al compararse la semana 25 de la fase epidemiológica, comprendida del 14 al 20 de junio, donde presentaba un 53% de crecimiento, a la semana 25, del 5 al 11 de julio, donde presentó un crecimiento del 5%, lo que permitió evitar la saturación de hospitales y la consecuente estabilización de la curva de contagios.


Compartir esta publicación

negocios ‘no esenciales’


Más noticias