El Mañana

sábado, 20 de julio de 2019

Laredo Texas 17 junio, 2019

NIBIN, gran ayuda al aclarar tiroteos

Casos resueltos de hechos de sangre utilizando armas de fuego, como atracos, muertes, heridos y muy importante, por cuanto a las aprehensiones de los autores

4200

Por Anónimo

LAREDO, TX.- Gracias a la Red Nacional de Información de Balística Integrada (NIBIN), las urbes de San Antonio y Houston, presentan impresionantes casos resueltos de hechos de sangre utilizando armas de fuego, tales como atracos, muertes, heridos, pero también y muy importante, por cuanto a las aprehensiones de los autores de tales tiroteos y agresiones.

Por citar Houston, que fue en el año 2016 cuando se integró esta tecnología de balística, lleva 134 pistoleros o personas que dispararon un arma, arrestados, a partir de un cartucho quemado, un casquillo percutido, una pistola o un rifle, encontrado en una escena del crimen.

Y 30 de estos pistoleros son del presente año fiscal, que inició el 1 de octubre pasado y concluye el próximo 30 de septiembre.

Así como 271 tiroteos se han aclarado en ese tiempo y de éstos, 59 en el presente ejercicio administrativo de 2019, sólo en Houston y su zona conurbada.

Además de que se han dado seguimiento a 984 casos de balazos, por cartuchos o armas de fuego aseguradas, son 459 en este presente año.

Nicole Strong, agente especial y vocera regional de ATF (agencia federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos), facilitó las cifras de lo que NIBIN (por sus siglas en inglés) ha aportado a esta región de Texas, básicamente a las dos metrópolis citadas.

San Antonio, incorporó esta tecnología o red de información, apenas el año pasado, en el 2018 y lleva a la postre; 70 personas arrestadas como autores de balaceras, con 37 en este 2019.
Son 120 tiroteos aclarados desde el año anterior y 49 en el presente ejercicio fiscal.

Con 607 casos a los que se han dado seguimiento a raíz de un cartucho percutido encontrado en el lugar de un delito o un arma asegurada a un sospechoso; de éstos, 251 son del presente ciclo.

LAREDO 1 CASO

“Ya tenemos un caso resuelto y aclarado, desde que hace dos semanas pusimos en marcha el NIBIN, no podemos dar mayor información, porque es un asunto apenas abierto, bajo investigación, incipiente, está en proceso “, dijo Claudio Treviño, jefe de la Policía de Laredo.

Treviño dijo que se enviaron a tres agentes a Huntsville Alabama, sede del Centro Nacional de Investigaciones y Entrenamiento de ATF, pero que estos elementos instruirán a más elementos de la corporación local, pues la Policía de Laredo será base de cinco condados, para que todas las agencias de la ley (federal, estado, condado y municipal) lleven a analizar cartuchos quemados de armas de fuego.

“Es una gran tecnología que no nos costó ni un centavo, gracias a Henry Cuellar, diputado federal por nuestra ciudad y zona, así como a Fred Milanowski, agente a cargo de ATF en Houston, con quien tenemos un trabajo muy estrecho, ni el equipo o sistema, ni la preparación de nuestros agentes por dos semanas en Alabama, sólo el boleto de avión, para tener esta gran arma o herramienta a nuestro favor, para resolver hechos criminales, de sangre, delitos diversos, donde se utilizaron armas de juego”, concluyó Claudio Treviño.