El Mañana

jueves, 17 de octubre de 2019

Global 20 junio, 2019

Niega Guatemala fraude en elección

Se pidió a los ciudadanos inconformes no agredir ni física ni verbalmente a todos los miembros de las juntas receptoras de votos

upload

4200

Por Agencias

GUATEMALA.- El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala descartó ayer que haya habido fraude en los comicios presidenciales del domingo y pidió a la población evitar la difusión de los mensajes no comprobados e inconsistentes.

Aunque reconoció la “posibilidad” de que hayan habido “errores” en la codificación de los datos obtenidos en las actas de cada mesa que fueron apuntados en el centro de cómputo, aclaró que será hasta el viernes cuando se resuelvan todas las anomalías y se declaren los resultados oficiales.

“Pueden existir diferencias entre esa acta que fue trasladada y el acta que obra en poder de los órganos electorales”, reconoció el presidente del Tribunal, Julio Solórzano,

Solórzano aseguró que se pudieron haber cometido errores al digitalizar, “pero para ello sirve la audiencia de revisión”.

En este mismo sentido, Solórzano pidió a la Fiscalía, a la Procuraduría de los Derechos Humanos y a los Ministerios de Defensa y Gobernación (Interior) “resguardar” las audiencias de revisión que se llevan a cabo en todos los departamentos del país.

Asimismo, pidió a los ciudadanos inconformes no agredir ni física ni verbalmente a todos los miembros de las juntas receptoras de votos.

A las acusaciones del partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), que ha insistido en el fraude y ha desconocido los resultados, Solórzano negó que el logo de esa organización fuera más pequeño que el resto en la papeleta (algo que han denunciado).