El Mañana

lunes, 23 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 9 abril, 2019

Niños migrantes vienen de Guanajuato y Chiapas

4200

Por RUTH VILCHES

Los estados generadores de mayor cantidad de niños migrantes que llegan a Nuevo Laredo son Guanajuato, Oaxaca, Chiapas y Querétaro, según cifras del Camef (Centro de Atención a Menores Fronterizos)
Los países extranjeros son de Honduras, Guatemala, El Salvador, aunque también hemos tenido de Cuba y España.

“Vienen principalmente preocupados por las deudas que adquieren para poder tener el dinero para cruzar, que son cifras exorbitantes”, dijo Candelaria de los Ángeles Espinoza Argüello, titular del Camef.

Aseguró que a muchos de ellos les ha tocado vivir la violencia contra un familiar o ellos mismos, por eso optan por huir de la violencia de su país.

“Los menores, especialmente los adolescentes, llegan espinados, traen incrustados en su piel demasiadas espinas, llegan cortados, enfermos del estómago, con el clima también han estado resfriados y otros traen arrastrando enfermedades como varicela en la que seis menores se vieron infectados y estuvimos en cuarentena”, precisó la titular.

Muchos padecen enfermedades gastrointestinales debido a que no están habituados al tipo de alimentación del país, aseguraron conocer los alimentos, pero los procesan de diferente manera.