El Mañana

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 12 junio, 2019

NLD y sus cambios urbanos en 171 años

La Plaza Juárez, la primera en la Villa de Laredo, es uno de los puntos de partida de esta frontera, donde inicia la Patria

NUESTRA CIUDAD AYER Y HOY EN IMÁGENES. Por Sandra Jasso. Fotos. La historia urbana de Nuevo Laredo registrada en imágenes, muestra los cambios notables que ha tenido, en el marco del 171 aniversario de la fundación de Nuevo Laredo. Algunos de los edificios se han convertido en íconos de este puerto fronterizo y la preservación y cuidado de ellos hablan de lo que somos como sociedad en un punto del norteste dond empieza o termina México según el enfoque. La Plaza Juárez la primera en la ciudad situada frente a la iglesia Santo Niño ubicado en la Avenida Guerrero entre las calles Bravo y Victoria en el centro histórico marcaron el inicio de cómo empezó después de su fundación en 1848 a desarrollarse la Villa de Laredo. El Congreso del estado determina después eleva a la Villa al rango de ciudad en 1891, esto marca la pauta del crecimiento urbano y económico después de la llegada del ferrocarril. Una segunda imagen en la misma plaza es el monumento del benefactor de esta ciudad Santiago Mauro Belden (1844-1892), que fuera alcalde de esta ciudad en 1889 y 1892, durante su administración la logró el mayor progreso material, político y social en el siglo XIX. Por el contenido que encierra en su arquitectura el monumento es considerado patrimonio histórico de la ciudad. La calle Victoria entre las avenidas Guerrero y Ocampo es otra imagen que muestra el cambio que ha tenido el sitio a través de los años, el tramo se convirtió en acceso peatonal y fue cerrado al tráfico vehicular, al fondo la iglesia que hoy en día su fachada es impedida por la arboleda. El mercado Maclovio Herrera sobre la avenida principal entre las calles Belden e Hidalgo, también ha tenido cambios notables en su fachada principal en una fotografía de la década de los cincuentas y una actual. De la calle Belden entre las avenidas Matamoros y Guerrero aun se mantiene en pie el edificio del Banco Longoria, lo que fuera el Salón XX ahora es un estacionamiento y el edificio del Hotel Nacional que tien

4200

Por Sandra Jasso

La historia urbana de Nuevo Laredo registrada en imágenes, muestra los cambios notables que ha tenido, en el marco del 171 aniversario de su fundación.

Algunos de los edificios se han convertido en íconos de este puerto fronterizo y la preservación y cuidado de ellos hablan de lo que somos como sociedad en un punto del noreste donde empieza o termina México, según el enfoque.

La Plaza Juárez, la primera en la ciudad, situada frente a la iglesia Santo Niño ubicada sobre la avenida Guerrero entre las calles Bravo y Victoria en el Centro Histórico, marcaron el inicio de cómo empezó después de su fundación en 1848 a desarrollarse la Villa de Laredo.

El Congreso del Estado determina después eleva a la Villa al rango de ciudad en 1891, esto marca la pauta del crecimiento urbano y económico después de la llegada del ferrocarril.

Una segunda imagen en la misma plaza es el monumento del benefactor de esta ciudad, Santiago Mauro Belden (1844-1892), que fuera alcalde en 1889 y 1892, durante su administración logró el mayor progreso material, político y social en el siglo XIX, construido en 1910.

Por el contenido que encierra en su arquitectura, el monumento es considerado patrimonio histórico de la ciudad.

La calle Victoria, entre las avenidas Guerrero y Ocampo, es otra imagen que muestra el cambio que ha tenido el sitio a través de los años, el tramo se convirtió en acceso peatonal y fue cerrado al tráfico vehicular, al fondo la iglesia que hoy en día su fachada es impedida por la arboleda.

El Mercado Maclovio Herrera sobre la avenida principal entre las calles Belden e Hidalgo, también ha tenido cambios notables en su fachada principal, en una fotografía de la década de los cincuenta y una actual.

De la calle Belden entre las avenidas Matamoros y Guerrero aún se mantiene en pie el edificio del Banco Longoria, lo que fuera el Salón XX ahora es un estacionamiento y el edificio del Hotel Nacional que tiene una arquitectura vernácula regional en ladrillo de barro cocido, ha sido modificado y se puede apreciar en la foto de finales de los treinta.

La Garita Miguel Alemán en el Puente Internacional I, Puerta de las Américas, es otro edificio que da la bienvenida a todas aquellas personas que llegan a nuestra ciudad, éste ha tenido pocas modificaciones pese a no ser del todo restaurado por la Federación, así se puede comparar en dos fotografías, la antigua de 1959.

En el mismo Puente Internacional I el tráfico vehicular de turistas y locales en fila para cruzar a la vecina ciudad de Laredo, Texas a principios de la década de los cuarenta con vista al norte; en la actualidad continúan las filas en este cruce con muros de concreto, alambrado y algunos fantasmas, pero con vista hacia el sur.

Nuevo Laredo sigue siendo y es La Ventana de la Patria, los edificios muestran el auge de antaño, una arquitectura norestense en algunos, otros dan cabida a la influencia arquitectónica de algunas corrientes que surgieron en una ciudad con una economía pujante que la hizo única.

Calle Belden entre las avenidas Matamoros y Guerrero. En la imagen se aprecia el edificio del Banco Longoria.

AÚN SE CONSERVAN ALGUNOS EDIFICIOS

Mercado Maclovio Herrera sobre la avenida Guerrero entre las calles Belden e Hidalgo.

Edificio de la Garita Miguel Alemán y Puente Internacional I Puerta de las Américas.

Plaza Juárez sobre avenida Guerrero y calle Bravo. Al fondo la fachada de la iglesia del Santo Niño.

Calle Victoria ahora convertida en paso peatonal y cerrada a los vehículos entre las avenidas Guerrero y Ocampo.

El monumento del benefactor de esta ciudad, Santiago Mauro Belden, quien fuera alcalde de esta ciudad.