El Mañana

lunes, 21 de octubre de 2019

Global Curiosidades 20 septiembre, 2019

¡No es broma! Estudiar te ayuda a evitar esta enfermedad

Personas que no entrenan la mente son más propensas a generar menos redes neuronales

Tired nerd falling asleep on a bunch of books

4200

Por unoTV

Mantener baja escolaridad aumenta el riesgo de desarrollar demencias como Alzheimer, por lo que aumentar la educación básica a toda la población podría reducir los casos en 11%, señaló la psiquiatra Ana Luisa Sosa Ortíz.

La responsable de la Clínica y Laboratorio de Demencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” destacó que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa.

  • Se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales
  • Por lo que el estudio puede ser un factor protector en este tema
  • Esto, en el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre

Las personas que no tienen escolaridad o no alfabetizadas tienen más problemas porque generan menos redes neuronales”.

MANOS A LA OBRA
Indicó que el estudio o las actividades relacionadas desarrollan terminaciones nerviosas y conexiones neuronales, “y eso nos da una reserva cognitiva y neuronal, por eso la alta escolaridad se considera un factor de protección”.

script type="text/javascript" src="https://www5.smartadserver.com/ac?pgid=592805&insid=9016971&tmstp=[timestamp]&out=js&clcturl=[countgoEncoded]">
  • Aclaró que no es garantía que personas con posgrados tengan menos posibilidades de desarrollar Alzheimer

Sin embargo, “si metiéramos a todas las personas mexicanas a obtener educación básica antes de los 18 años sería suficiente para disminuir en 11% los nuevos casos de demencia”; los efectos son mejores cuando los pacientes son menores de edad.

Por otro lado, destacó que también existen otros factores de riesgo, como la edad a partir de 60 años, hipertensión, obesidad, diabetes, pérdida auditiva, tabaquismo, depresión, inactividad física y aislamiento social.

Reiteró que los factores de riesgo son prevenibles, por lo que es necesario trabajar en cada uno de los temas con políticas públicas, pues si bien actualmente México cuenta con más de un millón 200 mil personas con demencia de algún tipo en 2050 la cifra aumentará a 3.7 millones.