El Mañana

viernes, 27 de marzo de 2020

Global EUA 27 febrero, 2019

No hay amenaza en la frontera, refuta Pentágono a Trump

El principal general de Defensa estadounidense advierte que Rusia sí es un verdadero riesgo para el país

Agentes federales custodian los alrededores de los puentes internacionales de Nuevo Laredo.

4200

Por AGENCIAS

WASHINGTON.- Bajo un mordaz interrogatorio de los senadores, el principal general de defensa nacional estadounidense comentó ayer que no considera que la frontera con México represente una amenaza, sino que su enfoque está en las “muy reales” amenazas de China y Rusia.

El general de la Fuerza Aérea, Terrence O’Shaughnessy, comandante del Comando Norte de Estados Unidos y de la Defensa Aeroespacial de Norteamérica, dijo a un comité del Senado que las barreras propuestas a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos podrían aumentar la seguridad contra cualquier posible amenaza militar que provenga del sur. Pero agregó que los avances de Rusia en entrenamiento y capacidades, y su intento de poner en riesgo a Estados Unidos, son una amenaza urgente para el país.

El presidente Donald Trump declaró emergencia nacional a lo largo de la frontera sur para financiar el muro que ha propuesto, y planea pagarlos con los fondos del Departamento de Defensa para construcción militar y para programas de combate a las drogas.

Los senadores demócratas del Comité de Servicios Armados bombardearon a O’Shaughnessy con preguntas sobre la necesidad de desviar el dinero de los proyectos existentes y cuestionaron la validez de la declaración de emergencia nacional.

“Estoy preocupado, honestamente, de que esta Administración politice a nuestro ejército y militarice nuestra política inmigratoria, utilizando soldados bajo nuestro comando como utilería política, tanto al declarar una falsa emergencia, como al comprometer nuestra seguridad, al desviarlos de otras tareas y misiones que son absolutamente necesarias”, manifestó el senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut.


MÁS NOTICIAS