El Mañana

sábado, 19 de octubre de 2019

Nuevo Laredo 2 julio, 2019

No hay espacio para la ‘ola’ de repatriaciones

Carlos Amiltar, a migrant from Honduras, rests as he waits for a train traveling north, in Lecheria, Mexico, Thursday, May 17, 2012. Every year, tens of thousands of Central American migrants embark on the dangerous journey through Mexico to try to cross into the U.S. (AP Photo/Alexandre Meneghini)

4200

Por ALMA PIÑA

A unos días del retorno a Nuevo Laredo de los migrantes que solicitaron su asilo político en Estados Unidos, los responsables de los albergues aseguraron no estar preparados, ya que las condiciones de los refugios carecen de espacio.

Aarón Méndez, director de la Casa del Migrante AMAR, dijo que los seis albergues no cuentan con instalaciones climatizadas, esto ante las altas temperaturas que se aproximan, y que suele ser un factor importante, ya que el intenso calor incomoda y podría alterar a los migrantes.

Nuevo Laredo se convertirá en una “Ciudad Receptora de Migrantes”, lo que propiciará la llegada de más de 200 extranjeros por día retornados de Estados Unidos.

Estos no serán migrantes deportados, sino los solicitantes de asilo político que deberán esperar en esta ciudad la respuesta de las autoridades estadounidenses.

“En temporada de calor, los migrantes y como muchas personas se muestran intolerantes, aquí en esta ciudad es insoportable el calor, en tiempos de frío no había problema, entre más gente hubiera mejor, porque había calidez, y sólo unas cobijas mitigarían la situación, pero con el calor no se puede, no tenemos aire acondicionado, y eso nos limita a sólo darle atención a un número limitado”, señaló Méndez.

Actualmente en cada albergue existe entre 120 a 150 migrantes refugiados, los cuales cinco de ellos son de comunidades religiosas, y sólo uno gubernamental, pero ni uno cuenta con las adecuaciones necesarias de estos días calurosos para atender a los migrantes, y los que serán retornados.

Los albergues son: Barrios de Cristo, que se ubica sobre el Bulevar Luis Donaldo Colosio; Barrios de Cristo Oradel, en la colonia Oradel; Voz del Cielo, en la colonia Militar; Casa Migrante Nazareth, en la colonia Victoria; Casa AMAR, en el sector Centro, y el Albergue Municipal en Madero y Juárez.