El Mañana

miércoles, 26 de junio de 2019

Nuevo Laredo 21 abril, 2019

No trabajan, pero sí cobran hasta 5 veces

Muchos aparecen en comisiones del sindicato, pero sus compañeros los acusan de no generar defensa magisterial; el SNTE considera que se vulnera la seguridad

4200

Por MARTHA MARTÍNEZ

Son docentes, pero no ejercen frente a grupo porque tienen comisiones dentro del SNTE e incluso ocupan cargos como funcionarios públicos, pero siguen cobrando como maestros, son aviadores de la educación en Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

El 15 de abril, el gobierno federal anunció el portal “Nómina Transparente”, una situación que ha causado controversia entre el magisterio; mientras que para unos resulta el destape de la corrupción en la SET, otros lo perciben como algo inseguro.

El portal permite conocer el ingreso bruto y el ingreso neto de los maestros, además de funcionarios públicos y servidores de la nación, con sólo colocar el nombre en el buscador. Está al acceso de todos.

“Los maestros no tenemos aumentos buenos, nos han fallado en muchas cosas y todavía se la pasan muy tranquilos en comisiones que no generan defensa magisterial. No es la primera vez que se denuncia a los aviadores, pero ¿hasta cuándo?”, dijo Enrique Yáñez Cisneros, vocero del Movimiento Magisterial Tamaulipas.

Un claro ejemplo, es el titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Aurelio Uvalle Gallardo, quien aparece con cinco sueldo, de distintas proporciones, de funciones que no alcanza a cubrir como funcionario del Estado.

Hay otros docentes que incluso tienen comisiones dentro del sindicato de maestros, que aparecen en el portal.

“Si los compañeros aparecen en la nómina es porque están cobrando y si están cobrando y también atendiendo la comisión del SNTE, pues ya están violando el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente”, señaló Yáñez Cisneros.

El SNTE de la Sección 30, inmediatamente se pronunció ante este hecho, ya que lo consideran como una acción que vulnera la seguridad de los docentes y sus familias.

Aurelio Uvalle Gallardo aparece con cinco puestos, cuatro de ellos como profesor investigador de enseñanza superior.