Pide cuentas México a embajador de EU por espionaje


La Secretara de Relaciones Exteriores (SRE) cit al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para demandar una investigacin por el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional



03/09/2013

CIUDAD DE M?XICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) citó al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para demandar una investigación por el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos hacia Enrique Peña Nieto.

??El gobierno de México ha solicitado al gobierno de Estados Unidos, mediante nota diplomática, una investigación exhaustiva y que, en su caso, deslinde las responsabilidades correspondientes.

??La Cancillería de México ha citado al Embajador de Estados Unidos para expresar su enérgico extrañamiento y exigir la realización de la investigación señalada?, indicó la SRE en un comunicado.

Señaló haber tomado nota de las versiones que publicó la televisión brasileña sobre el espionaje a ciudadanos mexicanos, dentro de programas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Mencionó que, sin prejuzgar sobre la veracidad de la información presentada, el gobierno de México rechaza y condena categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos en violación del Derecho Internacional.

Reiteró que este tipo de prácticas son contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y a la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia.

La cadena brasileña Globo dio a conocer que Estados Unidos espió de forma intensiva al presidente Enrique Peña Nieto cuando era candidato.

(Agencia Reforma)