El Mañana de Nuevo Laredo

11 enero, 2021

Autoridades advierten que nueva caravana de migrantes ‘no pasará’


nueva caravana migrantes


A la caravana migrante que se prepara en Honduras para la travesía hacia Estados Unidos no se le permitirá ingresar al país

Por Noticias Ya


Compartir esta publicación

ESTADOS UNIDOS.- A la caravana migrante que se prepara en Honduras para la travesía hacia Estados Unidos no se le permitirá ingresar al país, indicaron esta semana las autoridades migratorias estadounidenses.

A pesar de la pandemia de coronavirus, varios hondureños se han coordinado por WhatsApp y Facebook para dirigirse a la frontera de Estados Unidos con México, partiendo de San Pedro Sula el próximo 15 de enero.

TE PUEDE INTERESAR: Calderón dio las cárceles a los privados, se hincharon de dinero, el sistema penitenciario perdió

“No gasten su tiempo y dinero, y no pongan en riesgo su seguridad y salud”, dijo en un comunicado Mark Morgan, comisionado en funciones de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Morgan, no solo Estados Unidos bloqueará el paso a los migrantes; antes lo harán sus aliados en Centroamérica y México.

“A las caravanas migrantes no se les permitirá seguir su camino hacia el norte en violación de la soberanía, las órdenes vigentes de salud pública y las leyes migratorias de las respectivas naciones a lo largo de la región”, añadió el funcionario.

Reuters destaca que muchos hondureños aún viven en las calles tras los estragos de los huracanes Eta e Iota, sin poderse recuperar de una crisis económica exacerbada por la pandemia de coronavirus.

La caravana en cuestión sería la segunda en salir de Honduras con dirección a Estados Unidos desde el embate de los huracanes. En diciembre uno de estos movimientos alcanzó a llegar a Guatemala pero fue desarticulado por las autoridades antes de poder llegar a México.

Asimismo, el equipo del presidente electo Joe Biden dijo en diciembre que este tuvo una llamada telefónica con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, en la que se comprometieron a atender los temas migratorios con un “nuevo enfoque” que otorgue alternativas para no hacer el peligroso viaje hacia Estados Unidos.


Compartir esta publicación

Más noticias