El Mañana de Nuevo Laredo

4 septiembre, 2020

Descubren en Rusia nueva “Puerta del Infierno”


puerta del infierno en rusia
Foto: Internet


Investigadores en Rusia descubrieron una nueva “Puerta del Infierno”

Por UnoTV


Compartir esta publicación

RUSIA.- Investigadores en Rusia descubrieron una nueva “Puerta del Infierno”. Se trata de un enorme cráter de 50 metros de diámetro, hallado en la península de Yamal, localizada al noroeste de Siberia, en el distrito Yamalo-Nénets, que ha recibido ese peculiar nombre.

Está ubicada a unos 2 mil 200 kilómetros del Cráter de Batagaika, el primer lugar en ser nombrado “Puerta del Infierno”, y que también está ubicada en esa parte de Rusia.

TE PUEDE INTERESAR: Activan ‘Centros de Enfriamiento’ en California ante alerta de intenso calor

Aunque el descubrimiento de esta nueva “Puerta del Infierno”, un cráter circular, ocurrió a finales del mes de julio, medios de comunicación rusos difundieron estas imágenes que dan cuenta de su magnitud. Según los expertos, no se trata, en efecto, de un atajo o una “Puerta del Infierno” vía el territorio de Rusia, y estiman que se ocasionó debido a ciertas condiciones climáticas y geográficas.

Las condiciones climatológicas, en combinación con el suelo rico en metano, provocaron un derretimiento de la superficie, causando ese enorme cráter llamado como la nueva “Puerta del Infierno” en Rusia; guarda ciertas similitudes de origen con la primera “Puerta del Infierno” o Cráter de Batagaika, que se originó por la tala indiscriminada de árboles y los efectos del cambio climático en el mundo.

La nueva “Puerta del Infierno” es muy pequeña, si se le compara con el Cráter de Batagaika, el primer lugar en recibir ese nombre. Foto: Especial.

El científico Evgeny Chuvilin, investigador líder del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo, dijo en una entrevista otorgada a The Siberian Times:

“Lo que vimos hoy es sorprendente por su tamaño y grandeza. Estas son las fuerzas colosales de la naturaleza que crean tales objetos. Este es un tema de publicaciones científicas. Tenemos que analizar todo esto y construir modelos tridimensionales. En sentido literal, un espacio vacío lleno de gas a alta presión. La capa de cobertura tiene un espesor es de cinco a 10 metros, aproximadamente”.

La primera “Puerta del Infierno”

La “Puerta del Infierno”, la primera en ser descubierta, es una estructura geológica originada por el calentamiento global y está ubicada en Yakutsk, capital de la República de Sajá, en Siberia oriental, Rusia. Comenzó con su desarrollo en la década de 1960 y crece año tras año, según reportó Mar Gómez, una doctora en Físicas y que es responsable del área de meteorología en algunos medios de comunicación españoles.

Según algunas publicaciones de Mar Gómez a través de su cuenta de Twitter, la “Puerta del Infierno” en Rusia ya nunca se cerrará de forma natural; además, explicó la especialista, esta falla tuvo lugar luego de que en la década de 1960 se deforestó un gran porcentaje de este ecosistema, implicando “que en los meses de verano el terreno dejara de estar protegido por la sombra de los árboles, haciendo que se hundiera”.

  • Con el pasar de los años y debido a los efectos del calentamiento global, la “Puerta del Infierno” en Rusia crece cada vez más.
  • “En 2008 hubo además unas intensas inundaciones que aumentaron el tamaño de la depresión”, agregó Mar Gómez en un hilo de Twitter.

El cambio climático aceleró el deshielo del permafrost, y el permafrost, acotó la física Mar Gómez, “es la capa de terreno permanentemente congelada que se encuentra en regiones frías del planeta bajo el suelo activo que pisamos. Este efecto provocado por la actividad del ser humano, más la tala descontrolada, han hecho que la “Puerta del Infierno” en Rusia crezca alrededor de 10 metros por año “en la última década”.

“Actualmente la “Puerta del Infierno” en Rusia mide un kilómetro de largo, 800 metros de ancho y hasta 100 metros de profundidad, pero sigue creciendo. El problema es que las temperaturas siguen subiendo, el cambio climático no se frena y la “Puerta del Infierno” se hace cada vez más grande”.- Mar Gómez.

Esta lamentable estructura geológica podría tener algunos aspectos positivos, ya que “se trata de una ventana única al pasado” por su evidencia de algún tipo de vida en la Tierra desde hace 200 mil años, pues fue hogar de “árboles, polen y animales que antiguamente” vivieron en lo que fue un denso bosque: “En su interior se han reportado extraños ruidos. Se ha comprobado que se deben a fuertes desprendimientos de tierra”.


Compartir esta publicación

Puerta del Infierno rusia


Más noticias