El Mañana

domingo, 16 de junio de 2019

Nuevo Laredo 8 abril, 2019

Nuevas medidas poco ayudan contra las filas

Las filas son kilométricas y cada chofer tarda hasta nueve horas en cruzar

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Por FERNANDA VALTIERRA

Las medidas de la Aduana para tratar de reducir las filas kilométricas de camiones de carga con mercancías de exportación que se generaron en el puente internacional del Comercio Mundial, por la reducción de agentes de la aduana de los Estados Unidos, parecen no dar resultado.

Pese a que ahora el Puente del Comercio Mundial abre más temprano, con apenas media hora extra, los operadores de camiones de carga no se han beneficiado en mucho ya que por la mañana y la tarde, las enormes filas vuelven a surgir.

Incluso, cruzar a Laredo puede tardarse desde seis y hasta nueve horas.
Otras medidas, como desviar carga hacia el Puente Solidaridad de Colombia y a Camargo tampoco han ayudado en mucho, aseguran los traileros, tradicionalmente conocidos como transfers.

El detalle es que el Puente Solidaridad de Colombia también está saturado y a Camargo nadie quiere ir.

“En la aduana de Colombia habilitaron un carril para la aduana 240, Nuevo Laredo, pero creo ese no es el problema ni la solución” confirmó un operador de cruce.

Sin embargo esta situación esta afectando directamente al flujo comercial de mercancías de México hacia Estados Unidos,tanto, que la aduana de Nuevo Laredo ha recurrido a cerrar a las 11:00 de la noche para desahogar la fila de los patios de exportación.

Por día, el Puente del Comercio Mundial genera un promedio de 12 mil a 14 mil cruces entre importación y exportación, mientras que el número de manifiestos que se realizan diarios es de aproximadamente 35 mil.