El Mañana de Nuevo Laredo

13 marzo, 2020

Nuevo Laredo: Insuficientes camas para el coronavirus




Los hospitales de Nuevo Laredo y Tamaulipas tienen un déficit de camas disponibles para atender un evento masivo

Por DANIEL ROSAS


Compartir esta publicación

Los hospitales de Nuevo Laredo y Tamaulipas tienen un déficit de camas disponibles para atender un evento masivo, como la propagación y atención de enfermos con complicaciones por el coronavirus que requieran hospitalización.

En Nuevo Laredo hay sólo 300 camas disponibles y 15 unidades de terapia intensiva.

De acuerdo con datos de la OCDE, México tiene en promedio sólo 1.3 camas por cada mil habitantes, mientras que en países como Italia hay 3.6 camas.
Para que Nuevo Laredo tuviera la capacidad promedio de países miembros de la OCDE, debería tener al menos mil 800 camas disponibles, en época normal.

La reportera de El Mañana, Emma Treviño, documentó con información de la Secretaría de Salud que en Nuevo Laredo los hospitales públicos y privados tienen un promedio de 300 camas disponibles en época normal.

También las unidades de cuidados intensivos son escasas, pues hay alrededor de 14 disponibles, la mayoría ya ocupadas con más del 80%.
El problema con el coronavirus, como se ha reportado en Europa, es que los pacientes con complicaciones como diabetes, alta presión o enfermedades que han debilitado sus defensas, requieren de atención hospitalaria, y en casos graves de unidades de terapia intensiva, con ventiladores disponibles.

En Tamaulipas y Nuevo Laredo, la cifra es mucho más reducida, con tres camas de cuidados intensivos por cada 100 mil habitantes.

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- La noticia de que dos personas fueron examinadas en un hospital por el covid 19 desató compras de pánico en las tiendas locales, donde agotaron el agua y artículos de higiene como el gel antibacterial, entre otros productos.

Desde la mañana, cuando se dio a conocer la noticia de dos personas que fueron revisadas en el Hospital de los Doctores por el riesgo de tener el covid 19, cientos de personas comenzaron a acudir a tiendas como H-E-B, Walmart, Target y Sam’s para surtirse de artículos que podrían escasear.
En estos establecimientos los anaqueles de agua quedaron vacíos, agotando las reservas de las tiendas en cuestión de horas.

En H-E-B de Calton Road todavía por la tarde se vendieron galones de agua, pero se limitaron a dos por cliente, mientras en Walmart no había, ni tampoco en Sam’s, e inclusive se agotaron las cajas en H-E-B Plus.

TAMBIÉN EN NLD
Este escenario se replicó en Nuevo Laredo, llevando a los supermercados una afluencia extraordinaria de personas de ambos Laredos en busca de agua embotellada en grandes cantidades y artículos de higiene como toallas desinfectantes, galones de cloro, papel de baño, agua oxigenada y alcohol en gel.

En el caso del -desinfectante- Lysol y las toallas desinfectantes, comenzaron a agotarse en algunos supermercados que ostentaban largas filas de compradores motivados por la psicosis de casos confirmados de coronavirus en la región y los dos casos sospechosos en Laredo.

LAREDO, TX.- Los focos rojos de alerta se encendieron en Laredo al confirmarse que se enviaron muestras de dos personas locales a un laboratorio de San Antonio para determinar si están infectados del covid 19. Estas personas visitaron Nuevo Laredo, confirmó el jefe de bomberos Steve Landin.

De acuerdo con las autoridades, se trata de un hombre de la tercera edad y de una mujer que no pasa de 30 años. Ellos fueron examinados en el Hospital de los Doctores, donde se tomaron las medidas especiales de aislamiento para evitar riesgos al personal y a otros pacientes.

Los especímenes con las muestras fueron enviados a un laboratorio foráneo para ser analizados y se espera tener el resultado en unos días.

El doctor Héctor González, director del Departamento de Salud en Laredo, dijo que no hay elementos para considerar que serán positivos, pero como medida de precaución se tomó la decisión de examinarlos en laboratorio.
Enfatizó que Laredo se mantiene con cero casos de covid 19, y pidió a la comunidad evitar el pánico y prepararse de manera responsable lavándose las manos con frecuencia con agua y jabón, cubriéndose la boca al toser o estornudar, además de desinfectar sus hogares.

Se espera que hoy, en una conferencia especial en la que participarán autoridades locales y federales, se ofrecerán mayores detalles sobre estos dos pacientes que fueron examinados por el coronavirus.

Además, el gobierno del condado tendrá hoy una sesión especial para informar sobre las medidas que se tomarán en Webb para hacer frente a la crisis por el covid 19, adelantándose que se cancelarán todos los viajes a entrenamientos y capacitaciones por 30 días.

Ante la crisis del virus, son escasos
los espacios disponibles en hospitales
Sospechan de dos casos en Laredo; visitaron NLD
TAMIU
extiende Spring Break
La Universidad de Texas A&M International University (TAMIU) extenderá sus vacaciones de primavera (Spring Break) por una semana adicional para que así, miembros de la facultad y el personal de TAMIU se preparen para una posible transición al ofrecimiento de clases en línea debido al covid 19.
CAMAS DE HOSPITAL
Por cada
1,000
habitantes
(Atención normal, NO de cuidados intensivos)
0.6
Nuevo Laredo, Tamaulipas
1.3
México
2.8
Estados Unidos
3.6
Italia
13.3
Japón
TecMilenio
suspende clases presenciales
Mediante un comunicado en su página oficial de Facebook, la Universidad TecMilenio campus Nuevo Laredo dio a conocer que suspenderán -hasta nuevo aviso- las clases presenciales, eventos académicos y de vivencia, desde el martes 17 de marzo y a partir del 19 del mismo mes comenzaría una modalidad en línea, todo esto con motivo de la contingencia del coronavirus.
Las compras de pánico se dio en los dos Laredos.Desatan compras de pánico


Compartir esta publicación

Más noticias