El Mañana

jueves, 18 de julio de 2019

Nuevo Laredo 4 julio, 2019

Nuevo Laredo sin plan para recibir a migrantes

Esta frontera sigue recibiendo a los indocumentados; gobierno del Estado dice que ciudad no será receptora

4200

Por Alma Piña

La crisis migratoria ha estado presente en Nuevo Laredo, es palpable con la saturación de los albergues, incidentes como el ocurrido en el refugio municipal que dejó varios migrantes arrestados.

Y es que aunque el gobierno del Estado manifestó que no será una entidad receptora y que los albergues que implemente la Federación quedarán fuera de Tamaulipas, la realidad supera sus acuerdos, pues los migrantes ya se encuentran aquí y a Nuevo Laredo comenzarán a llegar además, cientos de personas de diversas nacionalidades para esperar del lado mexicano la resolución de su solicitud de asilo en los EEUU.

Ante ese panorama, autoridades y organismos manifestaron que no hay plan ni espacio para recibirlos aún.

De este acontecimiento sólo se sabe que iniciará el 8 y 9 de julio; sin embargo, desconocen cuántos llegarán, de qué nacionalidades, en qué condiciones y dónde ubicarlos.

“La solución del problema nos está llegando tarde, cuando el problema (saturación de migrantes) nos llegó hace meses. Necesitamos hacer un plan, ya pasamos un momento difícil, pero ahora vendrá peor con la gente que va a regresar, y no sabemos qué vamos hacer con esa cantidad de personas”, comentó Aarón Méndez, responsable de la Casa del Migrante AMAR.

Por su parte, el director de la Dirección de Protección Civil, Omar Enríquez Sánchez, señaló que desconocen las condiciones en que serán retornados los migrantes.

“Nosotros seguimos al pendiente, porque no sabemos exactamente ni siquiera cuándo comenzará, sólo sabemos que es en días. Estamos pendientes en ver qué tanta gente es, por cuánto tiempo nos va a tocar, ver cómo procedemos y con cuántos recursos contamos”, dijo Enríquez Sánchez.

A esta situación se le suma, la llegada de migrantes que apenas comenzarán su solicitud de asilo y los constantes repatriados.
“También está la deportación masiva que eso es otro punto que nos preocupa, pero el retorno masivo ¿para dónde se van?, en el caso de los cubanos, ni modo que se vayan a Cuba a esperar en su país, o los de Venezuela, o África, es imposible”, precisó Méndez.

Aunque la problemática no es nueva y los albergues ya se encuentran saturados, el gobierno del Estado aseguró que no será receptora de migrantes y que emprenderá campañas de denuncia ciudadana y de acreditación de identidad, además de establecer un albergue fuera de la entidad; sin embargo, a escasos días del regreso de migrantes a la ciudad, los organismos locales desconocen la operatividad específica una vez que lleguen los refugiados.