Main logo

Cáncer de mama, el que más ataca

Durante el 2019, el cáncer arrebató la vida de 229 personas, tanto en lo público como en lo particular

Escrito en NUEVO LAREDO el

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, en Nuevo Laredo luchan a diario contra este padecimiento al menos 182 derechohabientes del Seguro Social, siendo el de mama el de mayor incidencia con 59.

Durante el 2019, el cáncer arrebató la vida de 229 personas, tanto en lo público como en lo particular, lo que coloca a este padecimiento como la tercera causa de muerte, sólo por debajo de las enfermedades del corazón y la diabetes.

“La prevención y la detección temprana son vitales para salvar vidas, ya que éstos pueden ser prevenibles y diagnosticarse a tiempo si las personas tuvieran la cultura del autocuidado”, manifestó Alejandro Soto Villa, director del Hospital del Seguro Social.

Dijo que detectarlo a tiempo incrementa las posibilidades de vida a más de 90 por ciento, por lo es importante fomentar estas acciones, ya que el cáncer en su etapa inicial no duele, y cuando se presentan los primeros síntomas es porque ya está muy avanzado.

Aunque no cuentan con un oncólogo, los médicos internistas hacen esta labor, mientras que algunos pacientes se trasladan a otras ciudades a recibir sus tratamientos y puedan ganarle la batalla a la muerte.

Detalló que de los 182 pacientes, 59 son mujeres de 30 a 78 años, de ahí le siguen Linfoma No Hodgkin con 42 pacientes de 39 a 79 años, de los cuales 26 son hombres y 16 mujeres.

Además, siete enfermos luchan contra el cáncer de estómago; cuatro mujeres y tres hombres entre los 56 y 73 años; de ahí le sigue cáncer de próstata con seis casos entre los 46 y 71 años, el de pulmón con cinco pacientes (cuatro hombres) en rango de 42 a 76 años, y el de cérvix, cuatro damas entre los 31 y 59 años, y una mujer de 53 años con cáncer de ovario.

Todo esto puede evitarse si las personas cambian su estilo de vida, ya que las patologías están relacionadas con el tabaquismo, sedentarismo, alcohol, consumo de alimentos calóricos y bebidas azucaradas; aunado a la genética familiar.

Finalmente, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), afirma que la mortalidad por estos cánceres se ha incrementado en 20 por ciento.