Main logo

Arturo Garza Treviño de Nuevo Laredo: la historia del popular corrido

Arturo Garza Treviño fue herido en 9 ocasiones, 4 de ellas de gravedad pero la libró, se encuentra sepultado en Nuevo Laredo en el Antiguo Panteón Municipal

Escrito en NUEVO LAREDO el

El corrido de Arturo Garza Treviño ha sido interpretado por diferentes cantantes a lo largo de la historia, desde los Cadetes de Linares, Ramón Ayala, Beto Quintanilla entre otros, existe una leyenda tras la letra del corrido, para iniciar el personaje llevó por nombre Arturo Treviño Garza y si era originario de Nuevo Laredo.

[youtube] https://www.youtube.com/watch?v=fBJJjBllJb0 [/youtube]

La letra de la canción dice asi:

Kilómetro 11-60,
carretera nacional,
Arturo Garza Treviño
trágico fue su final.

Depositó su confianza,
en su carro por ligero
en su alma llevaba el ansia
de estar en Nuevo Laredo

Sólo Dios presenció el cuadro,
esa es la verdad sincera,
voló más de 80 metros
fuera de la carretera.

Los comandantes supieron,
al hallarlo mal herido,
que era de Nuevo Laredo
por la lepra y conocido.

Era amigo del amigo,
otras veces fue conflicto,
pero en el 11-60
pagó todos sus delitos.

Terminaron sus azores,
él murió en el hospital,
ante las autoridades
ya no pudo declarar.

Ahi les va la despedida,
demostrandoles cariño,
así terminó su vida
Arturo Garza Treviño.

La historia del personaje de Arturo Garza Treviño

Arturo Garza Treviño, se dedicó al tráfico de alcohol y mariguana entre 1939 y 1949, año en el que murió en un accidente carretero cuando volcó su automóvil en el que se dirigía a Nuevo Laredo a la altura del kilómetro 1160.

Enfermeros de Nuevo Laredo piden ayuda a AMLO

Arturo Garza Treviño de Nuevo Laredo

Era también un avezado pistolero, durante su carrera como traficante se la jugó en aproximadamente 27 duelos mano a mano que culminaron con la muerte de 13 contrincantes, los que quedaron heridos los dejó vivir, no los remató.

El fue herido en 9 ocasiones, 4 de ellas de gravedad pero la libró. Se encuentra sepultado en Nuevo Laredo, Tamaulipas en el Antiguo Panteón Municipal cerca de la tumba del general Macario Zamora. Apodado La Lepra. Así era conocido en la sociedad de Nuevo Laredo Tamaulipas.

Fue un tipo que se dedicó por muchos años al contrabando de la fayuca, era un fanático de los autos lujosos cuentan que cada diciembre estrenaba el último modelo.

Arturo Garza Treviño de Nuevo Laredo

Siempre perseguido por la policía federal nunca le pudieron comprobar sus actividades ilícitas las cuales escondía muy bien al ser miembro de la alta sociedad en su tierra.

Uber Eats se une a plataformas digitales que llegan a Nuevo Laredo

Era una excelente persona con sus amigos y gente que lo rodeaba siempre dispuesto a ayudar y colaborar en causas caritativas. El día de su tragedia un 12 de noviembre de 1949, regresaba de la Cd. De Monterrey hacia Laredo para estar presente en la boda de un amigo, adelante de Vallecillo en la comunidad la gloria, pasando el río salado, hoy aquí se encuentra una famosa vulca llamada el 1160.

Arturo Garza Treviño de Nuevo Laredo
Este es el modelo del carro en el que murió Arturo Garza Treviño

Arturo viajaba en su lujoso automóvil Cadillac Sedanette. El destino le marcó una mala jugada al conducir a alta velocidad se le voló una llanta delantera, lo que causó que el auto saliera de la cinta asfáltica dando volteretas entre los pastizales y arbustos, quedando prensado en su automóvil muriendo.

En el lugar del accidente. Y así reportaban ese día los periódicos de la época: a 48 kms. De Nuevo Laredo por la carretera nacional, hay una volcadura de un lujoso automóvil, en el cual viajaba el Sr. Arturo Garza Treviño (La Lepra). Vecino de Nuevo Laredo con domicilio en la calle González cruz con Lerdo de Tejada. Así terminó la vida de Arturo Garza Treviño conocido como la Lepra o el Elegante Arturo.

Arturo Garza Treviño