Main logo

Adeuda Estado a los maestros 3 millones

Algunos mentores se contagiaron de coronavirus, por lo que gastaron de más; la dependencia culpa al sindicato y viceversa, sin brindar soluciones

Escrito en NUEVO LAREDO el

La SET debe 3 millones 196 mil 800 pesos a al menos 60 maestros de Tamaulipas, algunos de quienes se contagiaron de Covid y se endeudaron al no contar con esos sueldos caídos, por cubrir contratos de interinatos o gravidez.

“En mi caso me deben aproximadamente 30 mil pesos, pero comunicándome con otros compañeros les dieron la misma razón sobre el destiempo del trámite y la SET responsabiliza al sindicato y viceversa, es decir ‘se echan la bolita’. Lo mío es algo mínimo, pero hay compañeros a los que se les deben 105 mil pesos por contratos, 60 mil, 85 mil pesos por distintos contratos”, reveló José Luis Vázquez, docente neolaredense.

Vázquez cubrió desde diciembre del 2019 hasta marzo del 2020 a una maestra con licencia por gravidez –embarazo-, se hizo el trámite, se entregaron documentos, pero nunca se procedió en Ciudad Victoria por un supuesto rechazo del Servicio Profesional Docente.

En mayo, los afectados se plantaron en el edificio de la SET en busca de una solución que hasta ahora no ha llegado.

Los maestros han manifestado que existe una total desorganización y aunado a la pandemia han quedado pendientes muchos trámites, entre ellos el pago de adeudos.

“Para muchos es una necesidad que se realice dicho pago ya que lamentablemente muchos maestros se han contagiado de Covid y han pagado tratamiento, pues el ISSSTE no tiene los recursos para tratar a todos. En algunos casos lamentablemente han fallecido. Otros han recurrido a préstamos, solicitado el retiro de ahorros y otras estrategias en las que hace que el maestros se adeude; sin embargo, si la SET pagara lo que ya se trabajó, no se llegaría a este punto”, destacó.

Añadió que a partir de la próxima semana estarán enviando un oficio a las dependencias correspondientes, para que los adeudos se liberen a la mayor brevedad posibles, pues es el pago por un trabajo ya realizado.