Main logo

Inteligencia artificial sigue a niños con cáncer

Una nueva esperanza surge con el programa Chatbot para los niños con cáncer que se implementará a nivel nacional en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Escrito en NUEVO LAREDO el

Una nueva esperanza surge con el programa Chatbot para los niños con cáncer que se implementará a nivel nacional en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el cual se dará seguimiento a los menores mediante este servicio de Inteligencia Artificial.

Al respecto, la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT), Claudia Vázquez Espinoza, indicó que se enviará un video tutorial a las mamás y los papás para que conozcan cómo funciona el chatbot, a fin de usarlo a nivel nacional.

Durante la decimoséptima sesión, que fue encabezada por el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, se indicó que se enviará a los representantes de las madres y los padres: las señoras Dulce, Erika, Abigail, Mónica y Alma Delia, y al señor Mario, para que tengan el material de capacitación y sepan cómo llevar a cabo el registro.

De igual forma, se acordó reforzar la capacitación al personal de hematología para el manejo y distribución de plaquetas y productos sanguíneos. A partir del 8 de enero se iniciará un estudio piloto para recortar horarios de acompañamiento de 7:00 a 10:00 horas, se efectuará durante dos semanas y posteriormente se presentarán los resultados.

También, en seguimiento a las visitas de capacitación y sensibilización que se realizan en todas las unidades médicas, se dará a conocer a todo el personal de salud los objetivos de las reuniones con los padres y madres con pacientes pediátricos oncológicos.

En la siguiente reunión se informarán los avances de la estrategia y promoción de donación sanguínea a través de Facebook, y se dará seguimiento puntual a los casos de trasplante referidos al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO).