REPORTE DE INDEX

Repunta empleo en maquilas

En este 2021 se registra una marca histórica, al alcanzar la mayor generación de puestos en los últimos 10 años, señala la Asociación

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

La industria maquiladora de Nuevo Laredo registró una nueva marca histórica en materia de generación de empleos formales en los últimos 10 años.

Se trata de un crecimiento del 11% con respecto al mismo mes -de julio- del año anterior, significando de manera general 38 mil 582 puestos de trabajo formales directos en el sector.

“Este crecimiento ha permitido que la recuperación en empleos para Nuevo Laredo y otros sectores secundarios de igual forma sean impulsados y llegar a 11 mil 280 nuevos empleos totales respecto a julio de 2020 y romper la barrera de los 100 mil empleos por primera vez”, revela el último informe del comportamiento de empleo del INDEX.

En el marco de la pandemia, fue durante los meses de abril, mayo y junio del 2020 cuando se registró una estrepitosa caída en cuestión de empleos, pues durante algunos meses la actividad de la industria maquiladora -así como otros giros- se vio restringida por medidas para reducir la dispersión de contagios de Covid-19.

En ese momento, a nivel general en los diversos sectores, la caída registrada ante el padrón del Instituto Mexicano del Seguro Social hablaba de más de 3 mil empleos perdidos en la ciudad tan solo en esos meses, los cuales se fueron recuperando para finales del año, siendo los sectores industrial y de transporte los que más mejoría mostraron y superando incluso los niveles de empleo que se tenían al inicio.

GENERACIÓN DE EMPLEOS

Incluso al comparar con niveles prepandemia hay un avance significativo, pues la Industria Maquiladora en Nuevo Laredo pasó de tener 36 mil 240 puestos de trabajo en enero del 2020 a 38 mil 528 en julio del 2021, es decir, 2 mil 288 empleos más que el último mes que vivió Nuevo Laredo sin afectaciones por Covid-19.

“A pesar de tener un crecimiento histórico de empleos en la industria, este podría ser temporal principalmente por factores externos que podrían pausar la recuperación de las exportaciones, por ello nuestra gente mantiene una rotación del 4.7% , la cual es mucho muy aceptable por la inestabilidad en la recuperación económica global y la falta de insumos y materias primas”, agregó el informe del INDEX.