PREVENIMSS

Mastografía, un aliado contra el cáncer de mama

La clínica 78 del Seguro Social es el lugar indicado para que las mujeres se realicen una prueba que ayuda a salvar vidas
martes, 12 de octubre de 2021 · 08:40

La mastografía es la mejor herramienta contra el cáncer de mama; si tienes 40 años o más acude al módulo de Prevenimss para que seas valorada por el personal de la Unidad de Medicina Familiar no. 78 del Seguro Social.

Recuerda que la detección oportuna salva vidas; en este sentido la mastografía ha demostrado reducir las muertes por esa patología.

En este módulo dedicado a la mujer, se te hará la exploración clínica mamaria, mastografía y papanicolau, para de esta manera detectar con tiempo alguna tumoración y, en caso de ser positiva, iniciar las acciones de salud para salvar tu vida.

“Aquí lo único que tiene que hacer la mujer es acudir a su unidad, en este caso a la 78, en el módulo de Prevenimss, en donde las valorarán y, en caso de requerir mastografía, se canalizan al área de Rayos X”, expresó Julián del Carmen Granados.

Destacó que durante este servicio se aprovecha la presencia de mujeres para hablar de temas preventivos que están relacionados al desarrollo del cáncer de mama, como son la obesidad, el sedentarismo y la mala alimentación, entre otros.

“La detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad.

“Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas; si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En estos casos los cuidados son necesarios”, dijo el galeno.

Durante este mes se invita a portar un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad.

El primer listón o lazo rosa fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a las sobrevivientes del cáncer de mama.

A partir de dicho evento se utiliza el símbolo color rosa, que hace referencia a lo femenino y se deriva del listón rojo relacionado con la concientización del sida.