Comercio binacional

Reapertura de puentes internacionales, beneficio para los dos Laredos

Durante el tiempo que ha durado el cierre parcial de la frontera, la Cámara de Comercio detectó un incremento significativo en la cantidad de negocios locales que se abrieron en Nuevo Laredo.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 09:24

La reapertura del comercio binacional en esta frontera a partir de que el próximo mes se permitirán las visitas no esenciales en los puentes internacionales se vislumbra como un aspecto positivo, ya que se recupera la vocación natural de este puerto fronterizo. 

“Los cambios son un aumento del flujo de comercio tanto en el lado americano como de lado mexicano, traerá beneficios a comercios de ambas ciudades, siendo esto un esquema positivo”, expuso Alejandro Urbiola, presidente de la Canaco en Nuevo Laredo. 

Durante el año y 7 meses que la frontera se mantuvo cerrada vía terrestre, la Cámara de Comercio detectó un incremento significativo en la cantidad de negocios locales que se abrieron en Nuevo Laredo, una cifra de por lo menos 200 aperturas en lo que va de este año. 

“Este espacio de tiempo ha sido muy bueno para posicionar los comercios locales, implementando nuevas estrategias de venta como mejorar el servicio y la calidad aunado a tener un precio menor que en el extranjero para mantenerse a un nivel competitivo”, aclaró Urbiola. 

El porcentaje de recurso que se genera y queda en la ciudad respecto a ganancias del consumo local supera el 80 por ciento, según indican fuentes oficiales, por lo que será importante mantener la buena percepción de los ciudadanos. 

“Creo que lo mejor que le ha pasado a Nuevo Laredo fue el cierre de puentes internacionales porque ha habido mucha apertura de negocios, se incentivó a consumir local y el dinero gira en la ciudad, esperemos que la apertura no merme eso”, opinó Sergio De la Garza, ciudadano. 

Los neolaredenses reconocen los beneficios pero algunos consideran que hay productos que no pueden competir con el mercado norteamericano. 

“Algo positivo es que conocí muchos locales de comida nuevos, pero por ejemplo la ropa en Nuevo Laredo es algo cara y la calidad no es la mejor”, comentó la ingeniera Laura Mendoza.

Los comerciantes también hablan de verse beneficiados en algunos aspectos, pero resaltan la importancia del consumo local. 

Por su parte, Carmen Lilia Canturosas, alcaldesa de la ciudad, dijo que esta situación será de mayor beneficio para la ciudad vecina, pues muchos de sus negocios quebraron debido a la falta de clientes mexicanos, e invitó a la población a seguir apoyando las industrias de Nuevo Laredo.

“Nos hemos hecho fuertes en este año y medio, no hay que olvidarnos del comercio local, si ya sobrevivimos este tiempo podemos seguir haciéndolo si nos apoyamos unos a otros”, puntualizó Canturosas.

Autoridades de Estados Unidos proyectan la reapertura de puentes internacionales para cruces no esenciales en su frontera con México para principios del mes de noviembre.

Otras Noticias