DÍA MUNDIAL

Guerreras, hacen frente al cáncer

En esta ciudad hay alrededor de 200 mujeres que luchan contra este mal, y en este año se han contabilizado 40 nuevas pacientes

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

En Nuevo Laredo luchan alrededor de 200 mujeres contra el cáncer de mama, de estas al menos 40 fueron detectadas en el año 2021, enfermedad silenciosa que se colocó hace más de 10 años en la primera causa de muerte en la mujer.

Sólo en la Secretaría de Salud se han realizado este 2021 más de mil 700 exploraciones y algunas con sus mastografías confirmándose 14 nuevas pacientes con cáncer, quienes se encuentran ya en su tratamiento oncológico para salvar sus vidas

Mientras que de Cáncer Cérvico Uterino, que es la segunda causa de muerte en la mujer se realizaron 400 citologías y 389 muestras del Virus del Papiloma Humano –VPH-, expresó Alejandro Agustín Barreiro Espericueta, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 5, quien reveló que con este padecimiento se han diagnosticado cinco mujeres, y siete con el VPH.

La edad en la que más detecciones se realizan en la mujer por cáncer de mama es 50 años hacia arriba, pero también se han detectado en mujeres menores de 40 años, por lo que la autoexploración es vital para la lucha contra esta patología.

Sin embargo, cuando no se detecta de manera oportuna, sólo se le puede dar al enfermo el cuidado paliativo para mitigar su dolor, y el de su familia”, expresó Barreiro Espericueta.

“El cáncer de mama no avisa, no cuidarse no es una opción, este no avisa. Es importante que se realicen sus controles anuales, palparse, conocerse y actuar a tiempo”, manifestó.

Hoy, en el Día Mundial de la Sensibilización contra el cáncer de mama, exhorta a las mujeres a realizarse su mastografía a partir de los 40 años, y desde que sus senos comienza a desarrollarse autoexplorarse, pero en caso de que tengan antecedentes de familiares con esta patología, deben de realizarse sus ultrasonidos 10 años antes.

HEROÍNAS

Gabriela Durán de 52 años, es una gran guerrera, como todas las mujeres que a diario luchan por vencer esta enfermedad; ella básicamente lo hace sin recursos, sólo con el apoyo de su famila y la comunidad, quien en cada actividad se suma para que logre ganarle a la muerte esta gran batalla.

Ella como todas las integrantes de Grupo Reto y de Lazo Rosa, que suman más de 200 mujeres, no quieren ser parte de las estadísticas.

“Yo quiero vivir, no quiero formar parte de las estadísticas”, comenta con tristeza, paradójicamente, ella; laboraba en la Secretaría de Salud, en donde poco apoyo ha tenido para vencer su enfermedad, pero no se rinde y se aferra al apoyo de los neolaredenses, por lo que a todas las mujeres les pide que se autoexploren, que se conozcan y se hagan sus estudios anuales, pues ella, pese a que se los hacía, de pronto, mientras se bañaba se detectó una bolita, y hoy a más de un año, en una etapa avanzada lucha por su vida.

Al igual que ellas, las 12 integrantes del Grupo Reto, no se rinden y luchan no sólo por su vida, sino por contar con los medios para lograr ganar la batalla a la muerte.

Este fin de semana, Lupita Rueda en solidaridad con estas mujeres y con apoyo de ambos Laredos, les realizó un pequeño festejo, con la finalidad de que al menos por un momento se olvidaran de todo lo que tienen que pasar para curarse.

Durante el festejo en un reconocido restaurante de la ciudad, las integrantes del Grupo Reto fueron agasajadas, además de sorprenderlas con un regalo, con el cual podrán embellecerse y dibujar en su rostro hermosas sonrisas.

SEMANA ROSA

Hoy, en el Día Mundial contra la Lucha del Cáncer de Mama se contará con una serie de acciones encaminadas a la detección oportuna y reconocer la lucha de las mujeres sobrevivientes de este padecimiento, y un tributo a quienes han perdido la batalla contra la terrible enfermedad.