ECONOMÍA

Nuevo Laredo: Podría subir precio de la tortilla por aumento del gas

Los productores aseguran que tratarán de mantener los precios hasta diciembre

Precio de la tortilla.Créditos: José Aviña / El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Debido al aumento de precios en el gas, podría darse un nuevo aumento del precio de la tortilla, sin embargo los productores están intentando mantenerse hasta que finalice el año. 

“Lo que pasa es que ya llevamos tres incrementos este año, nos queremos aguantar hasta fin de año, no le queremos mover”, dijo Filadelfo Medellín Ayala, presidente de la Unión de Productores de Tortilla en la ciudad. 

“Primero fue en enero, luego a finales de marzo y después a finales de abril y con eso hemos tratado de mantenernos; andábamos entre 17 y 18 pesos el kilo y ahorita el tope máximo es de 22 al público”.

Si bien los aumentos anteriores durante este 2021 se dieron gracias al aumento de precios de la harina de maíz, lo que está causando cambios en esta ocasión es el incremento en el precio del gas, lo que afecta directamente a los productores de tortillas. 

“Realmente el insumo que nos está subiendo más ahorita es el gas butano y el gas natural, pocos compañeros tienen gas natural, la mayoría nos surtimos de butano y de tres meses hacia acá ha estado el incremento constante, estaba como en $11.00 y ahorita va en $13.30 el litro”.

Foto: José Aviña / El Mañana

“Yo sí pienso que para diciembre vamos a estar como en 15 pesos el litro de gas, pero no queremos subir porque sí se refleja y se baja la venta, la gente se reprime también y compra menos, por eso nos estamos conteniendo”, argumentó Medellín Ayala. 

Comentó que actualmente tienen que hacer tratos con sus clientes a mayoreo o aquellos que piden algunos paquetes especiales, lo que les permite seguir comercializando a un precio conveniente tanto para los productores como los consumidores. 

Regularmente cada enero el precio de la tortilla aumenta 1 peso, y es a ese incremento al que están apostando los productores para no tener una nueva alza en precios en lo que queda de este año. 

“A menos que el gas se dé una disparatada mayor y que sea incosteable, pues intentaremos seguir con el precio de la tortilla actual hasta que acabe el año”, dijo Medellín Ayala.