CÁNCER

Exhortan a realizarse mamografías

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

¿Tienes 40 años o más, y nunca te has hecho la mamografía? Es tiempo de que lo hagas; la detección oportuna sí salva vidas, en la actualidad existen una diversidad de tratamientos para llevar de la mano a la mujer.

“Anualmente en el país pierden la vida alrededor de medio millón de mujeres por cáncer de mama, son un montón, todos los años, octubre, es un mes para la concientización de la mujer, y más que festejar, es un mes donde tratamos de estar hablando sobre este tema. Necesitamos hacer mucho énfasis ya que antes decir muerte era igual a cáncer: en la actualidad la palabra cáncer ya no, si éste se diagnóstica a tiempo hay tratamientos, hay cirugías, medicamentos que se pueden utilizar para que la paciente salga adelante”, expresó Juan Pablo González Ibarra, médico general.

Dijo que si bien la genética es un factor que influye en su desarrollo existen los modificables como el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo, alcoholismo, y sedentarismo entre muchos otros, que pueden ser modificados para tener una mejor calidad de vida y los riesgos de un cáncer disminuyan.

La mastografía, dijo que es por hoy una de las mejores herramientas para la detección oportuna de esta patología, que de alguna manera impacta en que la mujer pueda salvar su vida, de ahí la importancia que la mujer a partir de los 40 años se realice este estudio.

González Ibarra lamentó que el miedo de la mujer por saber que pudiera tener cáncer la lleva a no hacerse este estudio, que aunado al pudor y vergüenza de que la vean descubierta de sus senos, postergan más el ir al médico, casas que elevan las muertes por esta enfermedad, por lo que el personal de salud trabaja en la concientización de la mujer para revertir estas cifras.

Y si esto se suma que con la pandemia que se vive desde el año pasado, las acciones de la Secretaría de Salud se han visto limitadas, si una señora que no cuente con los recursos, y si en este tiempo se descubrió una bolita, hoy podría tener cáncer, por lo que pidió buscar alternativas, pues hay organismos que en estas fechas realizan campañas gratuitas.

En el caso de antecedentes genéticos, explicó que si a un familiar directo como mamá, hermana, tía, le confirma cáncer de mama , debe de hacerse este estudio 10 años antes cada año o bien como se lo indique el ginecólogo.

Finalmente, exhortó a las mujeres a no tener miedo, a realizarse este estudio, y hacer sus exploraciones de sus mamas para que ante cualquier anormalidad que se detecten acudan al especialista.