DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

Honran a guerreras

Hospitales y clínicas públicas llaman a las mujeres a autoexplorarse y hacerse exámenes periódicos para detectar el mal que mata dos féminas cada hora

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Nuevo Laredo se vistió de rosa para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama sumándose en esta lucha instituciones de salud, organismos, clubes y gobierno para lograr sensibilizar a la mujer, a casi dos años en los que por la pandemia no se pudo hacer nada a favor de las féminas.

Cada uno desde sus trincheras decoró con un lazo color rosa, que representa el símbolo de la lucha contra esta enfermedad, además de globos y un sinfín de artículos alusivos a esta fecha para invitar la mujer a tocar sus senos y detectar de manera esta enfermedad por la que hoy luchas cerca de 200 mujeres, y decenas que han perdido la batalla.

UMF 78 DEL IMSS CONCIENTIZA TESTIMONIOS

Nidia Alejandra Preciado, de 37 años, madre de dos niños, es el claro ejemplo que cuando la mujer se toca sus senos el cáncer sí se vence.

Frente a decenas de usuarios y personal de Salud de esta clínica narró cómo fue su lucha contra esta enfermedad.

Un día, Nidia sintió una bolita en el pecho, por lo que fue a su ginecóloga y de ahí, fue enviada al Hospital del IMSS. Para ella, no fue nada fácil, pero jamás se dejó vencer, por sus hijos.

“Ellos están pequeños, me necesitan, por eso… como me dijo mi amiga Cecy, no dejes que la enfermedad se te suba a la cabeza”, contó Nidia.

Comentó que es importante que la mujer se revise, se toque, que no le dé pena y ante cualquier anomalía acudir al médico, ya que tocarse sí salva vidas.

Durante este festejo, en la Clínica se realizó una brigada de la Salud para la mujer, además dos conferencias virtuales relacionadas a la prevención del cáncer de mama, y la realización de mastografías a través del programa de PREVENIMSS.

Hospitales y clínicas públicas llaman a las mujeres a autoexplorarse y hacerse exámenes periódicos para detectar el mal que mata dos féminas cada hora

El personal de salud se dijo listo para ayudar a las guerreras en su dura batalla.

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

Honran a guerreras

En el Ayuntamiento, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, refrendó su apoyo a las mujeres que dan la batalla a esta enfermedad y exhortó a la autoexploración para una detección temprana.

En el evento se entregaron reconocimientos a ocho mujeres que vencieron la batalla contra el cáncer de mama; también, de manera simbólica a diez más, que se encontraban recibiendo tratamiento y se ofreció  un minuto de silencio por  quienes fallecieron.

Bertha Esthela Pérez Romero, presidenta de la Asociación Lazo Rosa, presentó una semblanza de concientización y la importancia de difundir entre la ciudadanía, de que el cáncer de mama es curable, si es detectado a tiempo.

“En Nuevo Laredo estamos unidos en un solo corazón para reconocer su valentía, sabemos que la lucha no es fácil, pero que su amor y su coraje son más grandes que cualquier dificultad”, expresó la alcaldesa.

Mientras, en el Hospital General se realizó una plática entre las usuarias para crear conciencia en la mujer de la detección temprana, diagnóstico y seguimiento del cáncer de mama, además realizaron el tradicional Lazo Rosa Humano.

Durante esta plática, Maura Almanza Hernández, jefa del Departamento de Rayos Equis, destacó la importancia de que las mujeres se auto exploren y vayan a sus módulos de salud para que les realicen la exploración clínica, y a partir de los 40 años, integrar la mastografía y el ultrasonido complementario en casos necesarios, y esto favorezca a un buen pronóstico para las mujeres.

Lamentó que en el país, se detecte el cáncer en la mujer en la etapa 2 y 3, y en los Estados Unidos en la primera, por lo que se trabaja para que aquí sea así.

Exhortó a las mujeres a realizarse el estudio, en este nosocomio o en alguno particular, lo importante es hacerlo.

Advirtió que por esta causa mueren dos mujeres cada hora, y no debería de ser así.