PRESUPUESTO POR MÁS DE $62 MILLONES

Rescata Municipio obras federales

Administración de Enrique Rivas desaprovecha los recursos del Ramo 33 en últimos 9 meses
viernes, 22 de octubre de 2021 · 08:20

El gobierno federal presupuestó para Nuevo Laredo 62 millones 695 mil 736 pesos divididos en 29 obras del Ramo 33, que ante el desaprovechamiento de la administración de Enrique Rivas estuvo en riesgo de perderse el recurso, pero en los primeros 21 días del actual gobierno presidido por Carmen Lilia Canturosas se han podido rescatar y poner en marcha ya cuatro obras de dicho rubro, que juntas suman más de un millón 72 mil pesos.

RAMO 33
Esta semana se dio el banderazo de esas primeras cuatro obras del Ramo 33, con recursos etiquetados por el gobierno Federal, desaprovechadas por el Ayuntamiento anterior; fue durante el miércoles se puso en marcha materialización de la red de agua potable en dos puntos de la colonia Los Presidentes, en un evento encabezado por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien también dio ayer el inicio de la construcción de dos obras -red y línea- de agua potable en la colonia Independencia Nacional.

De las últimas dos obras mencionadas, la primera se ubica sobre la Calle Juan Álvarez Gutiérrez, entre Juan Ramos y Belisario Ramos, que tendrá una inversión de 136 mil, 540.76 pesos y deberá concluirse en un lapso no mayor a un mes y medio.

“Esta es una colonia en la que existe rezago de la red de agua potable, pues son pocas las cuadras que aún no cuentan con este servicio para que la colonia completa ya pueda contar con agua potable. Vamos a estar muy al pendiente para que termine rápido y bien hecho”, dijo Canturosas Villarreal.

Las familias del sector, agradecieron el que por fin después de varios años, la colonia pueda contar con la red de agua potable, beneficiando a cientos de habitantes. La siguiente obra, una línea de agua potable, se realizará en la calle Estefanía Barrera, con una inversión de 105 mil 872.49 pesos.

La alcaldesa, señaló que la colonia Independencia Nacional y algunas otras al poniente de la ciudad presentan un importante rezago en infraestructura, principalmente la pavimentación y alumbrado público.

“Hay muchas colonias que no están concluidas, que se autorizaron y dejaron de hacerles las obras, por eso nosotros estamos haciendo un levantamiento para trabajar y en el presupuesto del 2022, todos los regidores puedan llevarnos un listado de las obras prioritarias”, señaló.

Carmen Lilia destacó que a través del CIGA, las principales peticiones van en relación a los baches y un 70% de la población que solicita alumbrado para su colonia. Durante el arranque de las obras, la presidenta municipal se comprometió con los vecinos que una vez terminadas las obras, se realice la introducción de drenaje, pavimentación, entre otras acciones que permitan a las familias tener una mejor calidad de vida.

CAPUFE
También esta semana la alcaldesa puso en marcha la conclusión de las adecuaciones en la Avenida César López Lara entre las calles Venustiano Carranza y Maclovio Herrera, donde se invertirán 11 millones 928 mil 847.54 pesos a través del Fondo de Coordinación Fiscal de Caminos y Puentes 2021.
Las obras incluyen recarpeteo, fresado, renivelación de pozos de visita, riego de liga, colocación de piedra volcánica, alumbrado, entre otros. Son más de 43 mil personas las que se verán beneficiadas con estos trabajos, realizados con recursos federales.

PROAGUA
El lunes 18 de octubre se dio el banderazo de la primera obra de la administración de Carmen Lilia Canturosas; la rehabilitación del colector Ribereño, con una inversión bipartita de 24 millones 109 mil 230 pesos; el 60% con recurso municipal, el resto por parte del programa federal PROAGUA 2021, que beneficiará de manera conjunta a más de 40 mil habitantes.
La obra se lleva a cabo por la calle Victoria y se contemplan tres etapas, comenzando de Escobedo a Abasolo, de Abasolo a América y de América a Esteban Baca Calderón (donde concluye Parque Mendoza), todo con una duración de tres a cinco meses.