Comparece tesorero

Dejó Rivas desastre financiero en NLD

Se llevaron hasta libros contables; estos documentos los tenían en una bodega particular fuera de registro público
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 08:18

La administración de Rivas tenía todos los documentos contables en una bodega particular fuera del registro público, lo que constituye una infracción al artículo 10 de la Ley General de Archivo, además de llevarse los expedientes del pago de contribuciones federales, estatales y la solicitud del ISR retenido por salarios, además del respaldo de contabilidad y comprobantes de ingresos y egresos, así como otros bienes faltantes.
“Se llevaron absolutamente todo, hay regidores a los que no les dejaron una computadora, ni siquiera un teléfono. En Servicios Públicos Primarios las bodegas estaban solas, no había ni un solo foco, entonces esto sí te preocupa”, expresó la alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas, quien aseguró que se contratará a una firma externa que realice un análisis exhaustivo y -en su caso- de lo que resulte proceder legalmente. 
“Reuniremos las pruebas; contraloría se va a hacer cargo de lo administrativo, si sale algo que pueda ser judicial, indudablemente procederemos legalmente, contrataremos abogados externos para que nos puedan guiar en caso de presentar una denuncia”, puntualizó la alcaldesa.
COMPARECENCIA
Durante la sesión de cabildo celebrada al mediodía de ayer, se llevó a cabo la comparecencia del secretario de Tesorería y Finanzas, Roberto Herrera Juárez, quien presentó un análisis financiero en el que dio un informe detallado, sosteniendo que la administración Rivas heredó más de 200 millones de pesos en deuda pública al actual Ayuntamiento.
En el informe, el tesorero mostró como parte de las inconsistencias una carta de adeudo que la administración de Rivas/Sanmiguel hicieron firmar a algunos proveedores de bienes y servicios, registrados y no registrados en el padrón, lo que se interpretó como una severa incertidumbre de los contratistas en cuanto a la falta de solidez del Ayuntamiento anterior.
“Esta es una muestra clara de la falta de confiabilidad de los registros contables o de la información financiera con que se contaba”, dijo Herrera Juárez, secretario de Tesorería y Finanzas.
EN BODEGA PARTICULAR
Respecto a la documentación recibida de la anterior administración se reveló que esta última habría infringido el artículo 10 de la Ley General de Archivo al haber resguardado los documentos comprobatorios gubernamentales en un domicilio particular en lugar del Archivo Municipal para entregarlos al nuevo Ayuntamiento, pues conforman un patrimonio público.
“Al cuestionar al personal que entregó, dijo que esa documentación no estaba aquí en el archivo municipal, que estaba fuera de los edificios de gobierno, en un domicilio en José Escandón de la Colonia Guerrero; se tuvo que acudir a la bodega que debería estar aquí, pues ahí estaba toda la documentación del 2021, hasta junio y de años anteriores, documentación que debió haber estado aquí -en instalaciones del Gobierno Municipal- porque como lo señalan las disposiciones legales aplicables, son documentos públicos, no pueden estar en un domicilio particular”, expresó el tesorero.