LAZO ROSA

Cifras por cáncer de mama no bajan

Lazo Rosa apoya a cerca de 200 mujeres sobrevivientes de cáncer, algunas de servicio de particular, otras del IMSS y el ISSSTE, el mayor rango de 50 de edad en adelante.

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Al mes, en Lazo Rosa ingresan tres mujeres por cáncer de mama y las cifras no bajan, se mantienen, por lo que falta mucho por hacer porque en pleno siglo XXI sigue habiendo mujeres que no exploran sus senos ni acuden al médico, por pudor y miedo.

Lazo Rosa apoya a cerca de 200 mujeres sobrevivientes de cáncer, algunas de servicio de particular, otras del IMSS y el ISSSTE, el mayor rango de 50 de edad en adelante, pero también se tienen de 25 años, y algunos caso de jóvenes que han dado a luz y se les detectó esta patología.

“Está esta de la mujer que da a luz, en la lactancia, y no pueden dar seno materno, sí se le da el tratamiento, es una difícil decisión para ellas, por lo que es importante que las mujeres nos auto exploremos una vez al mes”, manifestó Bertha Estela Pérez Romero, presidenta del Lazo Rosa en Nuevo Laredo.

Comentó que siendo octubre el mes de prevención contra esta patología Lazo Rosa se enfocará con la técnica de la autoexploración para que ellas la aprendan, saquen provecho y puedan detectar de manera oportuna alguna anormalidad en su mamas.

“Queremos que todas las mujeres conozcan esta técnica, que la hagan como debe de ser y logren los beneficios que el Sector Salud busca, un diagnóstico oportuno que salve vidas”, dijo la doctora.

Otra de las cosas contra las que se luchará es con el miedo que siente la mujer de autoexplorarse, ya que al momento de tocar sus mamas, solo lo hacen por encima, dos o tres toqueteos, ya, cuando debe hacerse a fondo, con tiempo.

El hacerlo con prisa, manifestó Perez Romero conlleva a que la mujer no detecte las protuberancias y al ser una enfermedad silenciosa esta puede hacer metástasis en otras partes del cuerpo.

Exhortó a las mujeres a no tener miedo y acudir al módulo de Lazo Rosa en el Centro Oncológico de nunes a viernes de 11:00 de la mañana a 3:00 de la tarde o bien llamar al celular 867 117 76 76.