PRESAS

Crisis de agua por poca lluvia

En los últimos tres años, la región ha visto precipitaciones muy por debajo del promedio, especialmente en septiembre, considerado uno de los meses más lluviosos

La presa La Amistad, que surte de agua a los dos Laredos y la región, perdió este año 9 por ciento de su volumen, comparado con 2020.
Crisis de agua por poca lluvia.La presa La Amistad, que surte de agua a los dos Laredos y la región, perdió este año 9 por ciento de su volumen, comparado con 2020.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Las lluvias en septiembre han sido muy bajas en la región de los dos Laredos en los tres últimos años, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para las presas, también ha sido bajo el registro, pues la presa La Amistad se encuentra al 52 por ciento de su capacidad, mientras que el año pasado estaba a 61 por ciento, una pérdida de 9 por ciento.

En septiembre de 2021 hubo un registro de 39 milímetros de agua en la región de los Laredos, en comparación en 2018 hubo 243, seis veces más.

Aunque las épocas de lluvias son cíclicas, con periodos de lluvia y de sequía, en los últimos tres años el promedio ha sido bajo, en comparación con los tres años desde 2016 a 2018.

Las lluvias han castigado más otras presas de la región, por ejemplo la presa Falcón, que en este momento se halla al 16 por ciento de su capacidad.

La Venustiano Carranza está también en nivel muy bajo, con el 16 por ciento. La presa El Cuchillo está en mejor condición, con el 54 por ciento, aunque el año pasado estaba al 100 por ciento de su capacidad.

Temas