SALUD

Cuídese de cambios de la temperatura

Hay que cuidarse de los cambios bruscos de temperatura.
Hay que cuidarse de los cambios bruscos de temperatura.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Durante el periodo de invierno es común que expongamos a nuestro cuerpo a cambios bruscos de temperatura. Debemos tener cuidado con esto, ya que nos podría llevar de un simple resfriado a un padecimiento más grave.

Su salud le presenta una serie de recomendaciones para que, en medida de lo posible, evite esta situación que podría poner en riesgo su salud o la de alguno de sus seres queridos.

En primer lugar, cuando tenemos una gripe, los síntomas y molestias de esta enfermedad deben desaparecer en unos cuantos días, pero cuando nos exponemos a un ambiente frío y a corrientes de aire, favorecemos la resequedad nasal y puede presentarse la sinusitis.

Cuando la gripe deja de serlo y se convierte en otra enfermedad más grave se presentan los siguientes síntomas: dolor de cabeza, que se intensifica o se alivia al moverla; esta molestia se debe a que la mucosa que recubre los senos nasales se inflama u obstruye.

Se le llama sinusitis a la inflamación de la mucosa de los senos paranasales y generalmente obedece a una infección por agentes bacterianos virales u hongos.

Este padecimiento requiere sin duda alguna consulta al médico, porque en general es benigna, pero pueden presentarse complicaciones graves si no es tratada con oportunidad.

La sinusitis es provocada generalmente por un resfriado mal cuidado.

Los casos de gripe que se presentan en esta temporada se deben generalmente a los cambios de temperatura, por ejemplo, cuando en el cuarto del hotel se cuenta con aire acondicionado muy frío, se deja prendido toda la noche y después las personas tienen contacto con un clima cálido.

Otro caso muy común, es que durante las vacaciones, que generalmente se desarrollan en el mar o en un centro en donde hay las albercas, la ropa que se utiliza muchas de las veces está mojada y se deja puesta hasta que se seca, este es un factor delicado, ya que se le expone al cuerpo a diferentes temperaturas que podrían, en muchos de los casos llevarlos, a un resfriado o en un caso más grave a una pulmonía.

También en ocasiones se acude de vacaciones al bosque y se hospedan en caballas, este lugar es en muchas de las ocasiones frío, aunque sea época de calor, entonces se acostumbra a prender la chimenea para brindar un poco de calor y luego se exponen a lugares fríos, lo que lleva al cuerpo a un cambio brusco de temperatura.

Cuide también las corrientes de aire, que muchas veces existen dentro de la misma casa en donde se hospedan y no se dan cuenta, lo que expone a las personas a este cambio constante de temperatura.

Una opción para que durante las vacaciones usted o su familia no se enferme, es aplicarse la vacuna contra la influenza, que en muchos casos les ayudará para evitar contagios. (