INMUJER

Invitan a actuar contra la violencia

Se realizará Rodada, Rock y Caminata, con el objetivo de sumar esfuerzos y erradicar el acoso sobre las féminas en la ciudad

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

“ Rodada, Rock y Caminata”, es como el Instituto Municipal de la Mujer pone en marcha la cartelera naranja para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que arranca este próximo 25 de noviembre para concluir el 10 de diciembre con una actividad especial de Cuenta Cuentos para niñas, en donde participará la presidenta Municipal, Carmen Lilia Canturosas. Serán 16 días de activismo a través de los cuales se busca informar, orientar y lograr que la mujer pueda recobrar su autoestima, alzar su voz; a la vez sensibilizar a la población para erradicar la violencia contra la mujer, y exista la sororidad entre las féminas, pero a la vez que sepan que no están solos, que existe Inmujer para apoyarlas. “Estamos invitando a todas las mujeres para que participen con nosotras en esta actividad, pueden participar caminando, en bicicleta, en patineta o patines”, dijo Cynthia Rodríguez Leija, directora de este organismo.

Indicó que el punto de reunión es a partir de las 5:30 de la tarde, en la Plaza Juárez, para partir con el contingente a las 6:00 de la tarde por Guerrero hasta llegar a la Explanada Esteban Baca Calderón. “Estamos invitando a las mujeres que participen de preferencia con alguna prenda de color naranja, que es el color que utilizan para manifestarse en contra de la violencia contra las mujeres y las niñas”, dijo Rodríguez Leija. Durante este evento, dijo se tendrá un concierto de rock con la participación del grupo Rocket Dolls, quien amenizará este evento con un repertorio especial alusivo al tema. Dentro de las actividades que se tendrán con la agenda naranja, el 26 de noviembre se trasmitirá una entrevista con la licenciada Fátima Mejía Silvestre, delegada regional de Nuevo Laredo con el tema “La violencia contra las mujeres como violación de los derechos humanos”.

Del 26 al tres de diciembre se realizarán talleres de defensa personal para mujeres en distintos puntos de la ciudad, y el 30 de noviembre, se tendrá una Lotería Feminista a partir de las 6:00 de la tarde, en el SEDATU ubicado en la colonia el Progreso. M ientra s que el primero de diciembre se tiene programada una Brigada Naranja en coordinación con la Secretaría de Bienestar Social y el Sistema DIF, con diversos servicios y la plática de concientización sobre la violencia de género, entre otras actividades.

“Este mismo día tendremos por la tarde, el arranque del taller de Danzaterapia, en las instalaciones de Maquila Creativa, el cual tendrá duración de tres días, con la presentación de los resultados el sábado 4 de diciembre en el Auditorio de Música”, expresó. Dentro de las actividades y presentaciones que se tendrían durante estos 16 días de activismo, dijo que se contará con la presencia de Olimpia Coral Melo, quien se presentará en el Teatro Experimental del Centro Cultural, en donde hablará sobre la Ley Olimpia y violencia digital: Porque debemos de estar seguras en internet, a partir de las 6:00 de la tarde. Para cerrar, la entrevista virtual con Verónica Bujeiro, quien hablará de su trabajo como mujer dramaturga y su posicionamiento como feminista.