CONTRALORÍA MUNICIPAL

Tumban 20 mdp en deuda por improcedente

Son más de 40 carpetas de investigación las que se han abierto

resultó improcedente
Tumban 20 mdp en deuda.resultó improcedente Créditos: Agencias
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

De más de 97 millones de pesos en deuda a proveedores y contratistas que dejó la administración anterior, se podrán ahorrar más de 20 millones 984 mil 171 -que podría ascender a más de 40 millones debido a un monto que está en revisión-, entre no procedencias de pago y la cancelación de contratos de obras.

Son más de 40 carpetas de investigación las que se han abierto por parte del gobierno municipal en contra de servidores públicos de la anterior administración, tras haber detectado irregularidades durante el proceso de entrega/recepción, así lo dio a conocer el secretario de la Contraloría Municipal, Enrique Álvarez del Castillo.

EL “AHORRO”

La deuda transferida total que dejó la administración anterior -a proveedores y contratistas- pero sin el recurso para solventarlo, asciende a 97 millones 326 mil pesos, pero de esta cantidad se declaró la no procedencia de pago a proveedores por 8 millones 510 mil pesos, por compras que se realizaron de manera incorrecta, violentando la ley o de las que no se tiene certeza que se haya recibido el bien o servicio facturado.

Aunado a esto, Álvarez del Castillo explicó que hay 26 millones 80 mil 331 pesos en revisión de recursos en circunstancias similares que podría “ahorrarse” también el Municipio bajo el concepto de ‘no procedencia de pago’. “En este momento está pendiente de revisión, 26 millones de pesos, que estamos auditando, validando la información, pero hasta este momento sigue en revisión porque no hemos encontrado la justificación para que proceda su pago”, aclaró.

En materia de Obra Pública el “ahorro” por no procedencias de pago es de 12 millones 472 mil 171 pesos en facturas a contratistas.

 ‘HAY MATERIAL PARA PROCESAR’ CLCR

Las irregularidades se presentaron principalmente en secretarías como Obras Públicas, Servicios Públicos Primarios, Educación, Cultura y Deporte, así como Bienestar Social.

“Indudablemente se está procediendo con la investigación, se tienen ya muchas pruebas”, expresó la alcaldesa, “si hay los elementos, se van a fincar responsabilidades, no es una cacería de brujas, es cuestión de justicia, porque los ciudadanos se sienten ofendidos por estos cinco años que pasaron y que fue un desfalco a la ciudad, como lo hemos visto y como nos lo han demostrado los secretarios.

Estas faltas tan grandes, como la transferencia de obra pública sin el recurso, como el no pagar adeudos de proveedores, pues obviamente dan de qué hablar y material para procesar”, dijo Carmen Lilia Canturosas Villarreal, presidenta municipal, tras escuchar la comparecencia del contralor.

Este 29 de noviembre vence el término para que los exfuncionarios se presenten a comparecer vía oficio para aclarar dudas respecto a su gestión, pero independientemente de que se acudan al citatorio o no, el Ayuntamiento tiene la facultad con las investigaciones para determinar si existen responsabilidades administrativas que puedan derivar en acciones penales.