EN 2021 YA VAN 133 DENUNCIAS MÁS

Violencia de género crece 30% en 2 años en Nuevo Laredo

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2021, las cifras en NLD son lamentables

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Una de cada tres neolaredenses sufre de violencia física, sexual y psicológica, cada vez en edades más tempranas la cual se agudizó con la pandemia a manos de sus parejas. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Nuevo Laredo se revela que este problema no disminuye, sino que va en aumento; de los últimos 5 años, el actual ha sido más violento.

María ha sido una de las 558 mujeres que este 2021 --23.8% más que en 2020--, decidió poner un alto a los abusos de su esposo, a quien denunció formalmente cansada de insultos, golpes, y maltrato, violencia que comenzaba a alcanzar a sus hijos. “Yo no podía permitir que mis hijos fueran maltratados, eso no, soporté más de 10 años de golpes y vejaciones, pero no podía dejar que a ellos los lastimara”, expresó María quien vive en Villas de San Miguel uno de los sectores en el que más agresión sufre la mujer.

Sólo en el Instituto Municipal de la Mujer se brindan semanalmente entre 20 y 30 atenciones por diversos tipos de violencia siendo la física, sexual, psicológica y la económica-patrimonial las más frecuentes, pero las hay laborales, de duelo, entre muchas otras. Cynthia Rodriguez Leija, directora de Inmujer, dijo que en los dos últimos años se ha incrementado 30% la violencia contra la mujer, por lo que actualmente se brinda atención presencial y a través de plataformas tecnológicas para poder llegar a más mujeres. “De enero a noviembre hemos brindado mil 856 atenciones psicológica, hablamos de todo tipo de violencias, pero también les hemos brindado apoyo legal, es una atención integral la que aquí les damos a las mujeres víctimas de la violencia, por lo que estamos trabajando en otras estrategias para poder llegar a más personas”, dijo.

En lo que corresponde al grupo de mujeres que más se atiende por la violencia doméstica o de género son de 25 a 29 años, de ahí le sigue 20 a 24 años, y de 40 a 44 años, en menor grado de 30 a 56 años y de 60 y más. Mientras la Secretaría de Salud atiende entre una y dos mujeres por semana violentadas detectadas a través del personal de las Unidades de Salud, quienes refieren al Programa de Violencia Intrafamiliar de esta institución.

Alejandro Barreiro Espericueta, coordinador de Servicios de Salud, coincidió con las instituciones que trabajan en apoyo a la mujer maltratada. El aumento es de 30% en los útimos dos años. Indicó que de enero a septiembre se han aplicado 927 herramientas de detección, de las cuales 64 mujeres salieron positivas, brindando atención a 108, con 373 consultas. En lo que va del año se han interpuesto más de 558 denuncias formales por violencia familiar ante el Ministerio Público, superando al 2020 con 133 más, respecto al mismo periodo enero a octubre. Esto representa un incremento del 31 por ciento comparado con el 2020, en el que se atendieron 425 denuncias formales.