PUENTE III

Fideicomiso del Puente 3 debe invertirse en Nuevo Laredo

Reclaman la alcaldesa de Nuevo Laredo y la IP a administración de Cabeza de Vaca que recursos se han manejado con total opacidad

Fidecomiso del Puente 3.Créditos: Especial
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas exigió al gobierno del estado, transparentar y destinar el recurso del Fideicomiso del Puente 3 a obras de beneficio de Nuevo Laredo, pues señala que tanto el Ayuntamiento como las fuerzas vivas de la ciudad desconocen el monto y uso de dicho fondo, ante la total opacidad con la que lo ha manejado la administración de Cabeza de Vaca.

“El director del fideicomiso no tiene comunicación con nosotros, no sabemos en qué se invierte el dinero”, denunció Canturosas, “(Raúl Trad) tiene que perder el miedo y dejar de obedecer a los intereses que lo tienen aquí sumergido, él no está correspondiendo a los intereses de la ciudad, está correspondiendo a otros intereses. Conmigo, que soy la presidenta municipal, a la fecha, no ha venido a decirme en qué se puede invertir el dinero del fideicomiso”, agregó.

“Queremos hacer un exhorto al señor gobernador para que del presupuesto del Fideicomiso del Puente 3 lleguen obras a nuestra ciudad”, recalcó. 

LEJOS DE VICTORIA

En el reclamo, la alcaldesa reprobó el distanciamiento del estado en este sentido, argumentando que es necesaria la comunicación entre ambos órdenes de gobierno, para que los proyectos que deriven del fideicomiso, se concreten y enfoquen en las necesidades de la ciudad.

“A mí me gustaría poder tener una reunión -con el titular del fideicomiso- y que las obras que se vayan a hacer en nuestra ciudad con dinero del Fideicomiso del Puente 3 pueda ser en común acuerdo con la presidencia municipal. Yo creo que en la bolsa del fideicomiso deben haber 800 millones de pesos, pero nadie nos dice, nadie nos informa, no podemos estar así de lejos, viviendo con el gobierno del Estado como si no existiéramos nosotros”, aseguró.

QUE SEA PARA NUEVO LAREDO

En este sentido, la alcaldesa realizó un exhorto al titular del fideicomiso a coordinarse con el Ayuntamiento para un correcto aprovechamiento del recurso, pues según la noción de la Presidencia Municipal, durante el 2021 apenas se habrían ejercido 12 millones de dicho fondo que se estima es considerablemente mayor.

“Exigimos que ese dinero, ese presupuesto llegue a Nuevo Laredo porque ese fideicomiso es de los peajes de los cruces por la Aduana de Nuevo Laredo, exigimos que el dinero se quede en Nuevo Laredo, es el primer llamado que hago público, porque necesitamos que el director que el director del fideicomiso, que es Raúl Trad, se acerque para ver las obras que tienen que hacerse; ya no queremos que ese fideicomiso se vaya a Ciudad Victoria, que se gaste en otras cosas”, explicó.

FUERZAS VIVAS EXIGEN

Fernando Rodríguez, presidente del Consejo de Instituciones, un organismo integrado por las fuerzas vivas de la ciudad, dijo que desde hace muchos años se ha pugnado por tener presencia como consejeros del Fideicomiso del Puente 3, esto con la finalidad no solo de participar en la generación de un proyecto de mejoras, sino ser vigilantes del uso correcto de los recursos, pero al igual que el actual ayuntamiento, el acceso a la información y la inclusión en el asesoramiento no se les ha concedido, en este último caso, a pesar de múltiples solicitudes formales realizadas a través de los años.

“Tenemos que ser muy insistentes en que se utilicen esos fondos y sobre todo que haya transparencia; en cualquier obra, en cualquier municipio, en cualquier gobierno, lo principal es la transparencia para tranquilidad de todos”, señaló. “Lo que queremos saber nosotros como sociedad es cómo estamos, qué tanto se debe, qué tanto genera, cómo se está pagando, en qué se invierte, ahí es el punto importante”, finalizó.

LA RUTA PARA RECUPERAR EL FIDEICOMISO

*El jueves 8 de octubre la Cámara de Diputados aprobó un dictamen por el cual se contempla la eliminación de 109 fideicomisos públicos, que en su conjunto, suman un total de $68 mil 400 mdp (9.4% del monto total asignado a todos los fideicomisos, equivalente a 1.2% del presupuesto de egresos del presente año).

*Con tal antecedente el fideicomiso del Puente 3 puede tener un destino igual, a través de recursos promovidos por diputados locales y/o federales, además de que el ayuntamiento tiene plenas facultades para tomar acciones en virtud de exigir cuentas claras en el manejo del fideicomiso.

INSTRUMENTO DE CORRUPCIÓN

*El Centro de Análisis e Investigación FUNDAR, en su estudio denominado, “Fideicomisos en México. El arte de desaparecer dinero público” documenta las malas prácticas de dispendio y opacidad que caracterizan a los  fideicomisos conformados por recursos públicos, en este señala que “existe un problema desde su diseño, que permite que el dinero sea utilizado para fines distintos a los establecidos o que simplemente se desconozca su destino”, explica el organismo, que además argumenta la intención de dicho ente no gubernamental de “disminuir la opacidad y los riesgos que los fideicomisos sean utilizados como instrumentos para el desvío de recursos públicos”, puntualiza el documento.

TRANSPARENCIA ES OBLIGATORIA

*Desde el 2015 la Ley General de Transparencia incluyó a los fideicomisos como sujetos obligados, por lo que actualmente existe obligatoriedad legal para conocer los montos asignados a estos fideicomisos a través de reportes públicos de manera trimestral o semestral, los beneficiarios y el propósito para el cual fueron constituidos y deben funcionar de acuerdo a sus reglas de operación, que son auditables por la Secretaría de la Función Pública y por la Auditoría Superior de la Federación

* De esta manera, el hecho de que durante el sexenio de Cabeza de Vaca este fideicomiso del Puente 3 se haya manejado con opacidad, ya constituye en sí una ilegalidad.