LOS RIESGOS SON MUY ALTOS

¡Alto!... Evite que sus niños usen pirotecnia

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Autoridades de Salud exhortan a los padres de familia a hacer conciencia y evitar para la fiesta de fin de año el uso de los juegos pirotécnicos, ya que no sólo se trata de una lesión en cualquier parte del cuerpo, sino a que pueden llegar a perder alguna extremidad de su cuerpo. Para ello, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro exhortan a los padres de familia ha ser conscientes sobre el riesgo que implica que niñas y niños tengan en sus manos los cuetes, ya que éstos no tienen las habilidades para utilizarlos y su mal manejo puede derivar en daños en músculos, piel o deformaciones faciales.

Julián del Carmen Granados indicó que el mal uso de la pirotecnia también puede impactar en los huesos, conlleva la pérdida de dedos, manos completas, brazos y pueden ser fatales. Es fundamental que no se deje al alcance de los menores, “hay gente capacitada para eso, hay gente que se dedica a producirlos, a hacerlos y están bien entrenados en eso, y aun así pasan accidentes”, expuso. El galeno advirtió sobre los peligros que significan los retos en redes sociales, donde se invita a niños y adolescentes a usar productos inflamables, pirotecnia o fogatas, lamentablemente el reto dijo es realmente para los cirujanos, al tener que reconstruir y devolver tu salud. “Evita los retos de internet y no dejes estos productos en las manos de los menores de edad”.

Si bien, es una tradición que no se puede evitar, explicó que existen fuegos artificiales que solo dan luz con pólvora y son los menos peligrosos: buscapiés, brujitas, cerillitos, entre otros. Sin embargo, los conocidos como cohetes, palomas, bombas y cañones, por citar algunos, son más elaborados, tienen luz, sonido y hacen una explosión prácticamente rápida. Son muy agresivos y en un instante pueden causar lesiones a quienes no tienen la destreza para manejarlos.

Del Carmen Granados detalló que cuando se entregan estos productos a los menores, aunque sean de baja energía, ellos los guardan en su bolsa del pantalón y con la fricción se activan y producen quemaduras en piernas y genitales. Resaltó que desafortunadamente las heridas por pirotecnia generalmente son graves. Las más leves, que ocurren por las lucecitas de bengala y cerillitos, producen pequeñas lesiones que incluso pueden sanar solas. Añadió que los cohetes provocan una explosión, un ruido, una onda expansiva, que pueden dañar estructuras musculares y óseas.