PARQUE BINACIONAL

Anuncian construcción de Parque Binacional en el Río Bravo estilo 'RIver Walk' de San Antonio

Los Embajadores Ken Salazar y Esteban Moctezuma, anunciaron junto con los alcaldes de Laredo Pete Sáenz y de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas, el inicio del proyecto que estará en ambos lados de las márgenes del Río Bravo

El parque está proyectado construirse sobre las márgenes del Río Bravo
Parque Binacional.El parque está proyectado construirse sobre las márgenes del Río BravoCréditos: El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Los Embajadores Ken Salazar de Estados Unidos en México y Esteban Moctezuma de México en EU, anunciaron junto con los alcaldes de Laredo Pete Sáenz y de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas, la construcción de un Parque Binacional que tomará como modelo el River Walk de San Antonio.

Se trata de un parque que ayudará a reducir la contaminación del río Bravo, a preservar el medio ambiente y al mismo tiempo generar desarrollo económico y actividades de recreación para las familias de ambos lados de la frontera.

Parque Binacional en el Río Bravo

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas dijo que se trata de un proyecto espejo con instalaciones similares en los dos lados del río y que abarcará aproximadamente desde el área del puente internacional negro de ferrocarril hasta el arroyo El Zacate en el lado americano.

“Es un plan preliminar, las reglas las pondrá la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) pero podemos adelantar que se tomará como modelo el Paseo del Rio en la ciudad de San Antonio, Texas”.

Agregó que se revisará detenidamente el recorrido del parque para cumplir con los requerimientos sociales, culturales, deportivos pero también comerciales, por lo que se analizará la posibilidad de comprar propiedades sobre la Calle 15 de Junio.

El alcalde Pete Sáenz consideró fundamental la visita de los Embajadores Salazar y Moctezuma porque esto significa que se tiene el apoyo de los dos gobiernos para el financiamiento de este mega proyecto binacional que detonará la economía en ambos lados de la frontera de una manera impactante.

Los Embajadores pidieron la integración de un comité binacional encabezado por los alcaldes Pete Sáenz y Carmen Lilia Canturosas además de ambientalistas, iniciativa privada, el Banco Internacional de Comercio, de la empresa ferroviaria Kansas City Southern, del Congresista Henry Cuellar y del Cuerpo de Ingeniería Militar de Estados Unidos.

Por el lado mexicano también estaría personal de CILA, Comapa, Obras Públicas y otros organismos privados.

Pete Sáenz afirmó:

“Este parque será un modelo binacional, algo que detonará el desarrollo económico y pondrá a los Dos Laredos como ejemplo de trabajo conjunto”.

En la reunión para tratar el tema del parque binacional estuvo presente Ron Nirenberg, Mayor de San Antonio, para compartir información sobre el River Walk que pueda ser útil para el proyecto de los Dos Laredos.

El proyecto del Parque Binacional en el Río Bravo estilo 'RIver Walk' será un detonante para el desarrollo de Los Dos Laredos.