VIVEN EN ASENTAMIENTOS IRREGULARES

Sin escrituras 15 mil familias en NLD

Tienen más de 20 años exigiendo al Insus, para que les resuelva situación jurídica; peligra su patrimonio

Los asentamientos irregulares, en su mayoría están en las colonias al poniente de la ciudad.
Los asentamientos irregulares, en su mayoría están en las colonias al poniente de la ciudad.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

En Nuevo Laredo existen al menos 15 mil familias que buscan desde hace años una certeza jurídica de su patrimonio, en más de una veintena de asentamientos irregulares sin contar con la legitimidad de que quienes los habitan son los dueños, pues no han recibido las escrituras de sus predios luego de años e incluso décadas de espera.

En algunos de estos asentamientos, la urbanización ha llegado, pero no el documento que acredita a las familias como legítimos dueños de una propiedad que ya pagaron, como es el caso de Alma, quien desde hace más de 20 años adquirió un terreno en el que construyó su casa y del que ahora paga todos los servicios e impuestos, pero le falta lo más importante, sus escrituras.

“Tenemos más de 20 años y Corett, ahora Insus -Instituto Nacional del Suelo Sustentable- no nos ha resuelto nada, sólo tenemos una carta de liberación y es como pudimos hacer contrato de luz y agua, pero las escrituras no.

Estamos en una incertidumbre total, porque existen muchas irregularidades y quienes deben dar solución es el Insus junto con los ejidatarios, porque incluso ya se han presentado varios fraudes donde las familias al no contar con una escritura o por lo menos una carta de liberación han perdido su patrimonio; aún cuando ya estaba pagado, los despojaron”, expresó Alma, vecina de la colonia Francisco Villa.

El principal problema al que se enfrentan las familias de colonias como Insurgentes, Pancho Villa, Los Artistas, El Bayito ahora Transformación Social, 150 aniversario, entre otras, es que por años han buscado regularizar su situación, pero en muchos de éstos los propios ejidatarios o fraccionadores son quienes no hacen la petición ante las autoridades en este caso el Insus.

En Nuevo Laredo son muchas las colonias irregulares y pocas las que están en proceso de escrituración, entre ellas la de Emiliano Zapata, Santiago M. Belden, Ampliación Voluntad y Trabajo 3, entre otras, algunas de éstas forman parte del Ejido Francisco Villa, pero sólo han podido escriturar quienes cuenten con la carta de posesión así como otros documentos personales tanto de los posesionarios como ejidatarios, claro, luego de años de espera.

Alma, señala que es injusto como en la Francisco Villa algunos negocios de cadena sí cuentan con escrituras, pero las familias que han habitado por años siguen peleando por un documento que les garantice la seguridad jurídica de su patrimonio familiar.

ALGUNAS COLONIAS CON PROBLEMAS LEGALES

  • Ejido Francisco Villa (11 asentamientos/colonias)
  • Ejido La Unión (2 asentamientos/colonias)
  • Ejido El Progreso (4 asentamientos/colonias)
  • Las Alazanas
  • Ejido El Bayito
  • Ejido La Sandía
  • Nueva Era
  • Ampliación Nueva Era
  • Ejido La Esperanza
  • Los Artistas
  • El Bayito/Transformación Social
  • Insurgentes 150 Aniversario