EN NUEVO LAREDO

Hospital General 5 años de gasto y sin avance

Desde el 2017, el gobierno municipal entregó, por adjudicación directa, un contrato para el Plan Ejecutivo de 25 millones de pesos, que en cinco años no ha sido terminado

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Durante los últimos cinco años, el gobierno municipal ha gastado millones de pesos en un Hospital General que todavía está sin construir, sin un bloque puesto, y que fue tan necesario en la peor época de la pandemia. 

Incluso, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo públicamente que no daría “ni un mejoralito”, para el actual Hospital General, por lo que se quedaría pendiente para el supuesto nuevo nosocomio, que sigue sin construirse. 

El Ayuntamiento de Nuevo Laredo, encabezado por Enrique Rivas, entregó más de 25 millones de pesos para un Proyecto Ejecutivo del Hospital General, violando el procedimiento de licitación, pues entregaron el contrato por Adjudicación Directa, de acuerdo con datos oficiales. 

El Proyecto Ejecutivo no se terminó en cuatro años, del 2017 al 2020, pero sí rebasó el presupuesto originalmente asignado, de acuerdo con datos de las cuentas públicas de esos años. Falta el reporte de lo pagado en el 2020 y 2021, que aún no ha sido publicado por el gobierno municipal. En total, son cinco años, entre ellos en medio de la pandemia, que el mencionado hospital no se ha construido. 

El procedimiento de adjudicación directa para entregar contratos públicos -que es el menos recomendado por organizaciones de transparencia gubernamental- fue otorgado a la empresa Calakmul Asesores, Constructores y Consultores, SA de CV por el concepto de “Servicios de Consultoría del Proyecto Ejecutivo de Nuevo Hospital General de Nuevo Laredo”. 

Se solicitó a la empresa asignada una entrevista, pero personal contestó que había un “acuerdo de confidencialidad”, por lo que no podían dar información. 

Blindar la información pública estaría en contra de los principios de transparencia y máxima publicidad establecidos para un gobierno abierto, en el que es usado dinero público para financiar proyectos, de acuerdo con organizaciones como Transparencia Mexicana. Sólo se justifica en algunos casos como la seguridad nacional, que en este caso no aplicaría. 

3 AÑOS SIN ENTREGAR PROYECTO

El contrato del Proyecto Ejecutivo, de acuerdo con la cuenta Pública de los años 2017, 2018 y 2019, carece de fecha de inicio y fecha de finalización, a pesar de que es uno de los requisitos solicitados para Obra Pública. 

Un Plan Ejecutivo incluye el proyecto básico, de construcción y reglas de un nuevo edificio o construcción, para que con base en estas instrucciones se cumpla un proyecto. 

REBASA PRESUPUESTO

En tres años, el gobierno municipal entregó partidas que superan el presupuesto contratado. En la cuenta pública, de 2017, reportaron un presupuesto de 20 millones 246 mil 938 pesos, y se le entregaron 7 millones 604 mil 081 pesos de importe ejercido, únicamente para el Proyecto Ejecutivo. 

Al siguiente año, el 2018, el reporte de cuenta pública incluyó nuevamente el Proyecto Ejecutivo, por Adjudicación Directa, sin licitación, y reporta un gasto de 9 millones 890 mil 733 pesos y un avance reportado de 86 por ciento. 

En la cuenta pública del 2019, ocurre lo mismo. Incluyen el Proyecto Ejecutivo, sin licitación, y reportan un gasto de 8 millones 297 mil 651 pesos. 

Aun así, el Proyecto Ejecutivo no fue terminado en el 2019, pues lo marcan como “En Proceso”, con un 98 por ciento de avance. 
En los tres años, se adjudicó a la misma empresa los recursos sin licitación para dicho Proyecto Ejecutivo. 

Además de pedir la información a la empresa, y que argumentó que no podía proporcionarla por contrato de confidencialidad, también se solicitó información al gobierno municipal. 

El Ayuntamiento contestó que analizaría la información solicitada el viernes, y daría una respuesta posteriormente, la siguiente semana, entre lunes o martes. 

Guardan silencio empresas y Municipio

Por MARTHA MARTÍNEZ

El Mañana busco la versión de la empresa Calakmul Asesores, Constructores y Consultores SA de CV, que tiene su domicilio en esta ciudad, durante dos días consecutivos, el primero de ellos el viernes entre 4:00 y 4:30 de la tarde; en el domicilio marcado con la calle Washington 1433, se ubica una casa de dos plantas, en la parte de arriba un consultorio dental, a un lado otra puerta que da a una habitación particular, de donde una mujer salió y comentó que efectivamente, las oficinas de la constructora se ubican en la parte baja del edificio.

“Ahí deben de estar, es en la puerta de abajo”, señaló mientras bajaba la escalera y hacía una llamada telefónica a algún responsable de la oficina. “Dice que no están, salieron a la comida, que en una hora pueden regresar”, expresó a los reporteros que se habían presentado previamente.

Los reporteros se dirigieron a los terrenos en los que se contempla la construcción del Hospital General; sin embargo, no hay cimientos que indiquen una pronta edificación del hospital.

A las 5:40 de la tarde, los reporteros volvieron al domicilio, pero las puertas ya estaban cerradas, tocaron el timbre, tocaron puertas y no hubo señal alguna de que estuvieran en el lugar, por lo que optaron por retirarse.

El sábado, el personal de El Mañana regresó al domicilio, entre 1:00 y 1:30 de la tarde, dos hombres justo iban saliendo del lugar; sin embargo, señalaron que debido a un contrato de confidencialidad con el Ayuntamiento no podían otorgar información sobre el proyecto del Hospital General.