ENCUESTA DE INEGI

Hospitales de Nuevo Laredo, los peores de México

El General presenta serios daños por el abandono y cada que llueve, el techo se destruye; urgen además 70 nuevos médicos y el Estado congeló 26 plazas

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Enviaste Hoy a las 9:34Los hospitales públicos de Nuevo Laredo fueron considerados los más deficientes de México y los peor calificados por su saturación, según una encuesta de INEGI.

Se trata la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, que abarca el primer trimestre del año, en la que 80% de los encuestados identificó hospitales de Nuevo Laredo como saturados o con servicio deficiente como una de las principales problemáticas de la ciudad, seguido por Hermosillo con 72.3% y Coatzacoalcos con 71.6%.

La encuesta se aplicó entre jóvenes de 18 años en adelante, quienes manifestaron su descontento en dos de los tres hospitales de gobierno, en este caso el Hospital General “Solidaridad” y el del Seguro Social.

En ambos existe una fuerte deficiencia de personal médico, sólo en el General se requieren al menos 70 médicos; por si fuera poco, el Estado tiene congeladas 26 plazas y hasta ahora no hay respuesta alguna.

POCAS CAMAS

Además, en cuanto a camas disponibles, le sacaron 20 de 40 que se supone el gobierno estatal compraría para la Unidad Covid y no fue así, solo adquirió 20, esto afectó de manera directa a los neolaredenses, pues esas camas ya no pudieron ser ocupadas.

El abandono a este hospital en la actual administración ha provocado en varias ocasiones que el techo se caiga a pedazos cuando llueve e incluso sin que haya precipitaciones se gotea.

Aun y con las carencias de equipo, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en una de sus visitas a Nuevo Laredo, y como respuesta a las protestas del personal de salud por la falta de insumos, recurso humano y equipo, dijo que: “Ni un mejoralito para el hospital, hasta que se construya el nuevo”.

Desde entonces, todo sigue igual en el nosocomio. De hecho, el personal del Hospital General “Solidaridad” ha laborado bajo protesta durante los últimos tres años por esta situación y también por salarios dignos para los trabajadores eventuales, y prácticamente con las manos pues a seguido deben adquirir con sus sueldos el material para los pacientes.

Mientras que en el IMSS se carece de especialistas como oncólogos, médicos internistas, psiquiatra, pediatras, anestesiólogos, entre otros, que en tiempos de pandemia ha evidenciado más las carencias en los hospitales de gobierno, rebasados por la alta demanda de la comunidad.

El Hospital General es considerado por los habitantes de Nuevo Laredo como ineficiente. Cada que llueve, el techo del hospital se cae a pedazos.