MAQUILA

Darían las maquiladoras vacaciones por utilidades

A pesar de la crisis que generó la pandemia, trabajadores de la industria maquiladora podrán goza de esta prestación

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

A pesar de los estragos económicos generados por la pandemia, trabajadores de maquiladoras en Nuevo Laredo, podrán recibir el pago por utilidades.

Según informó el Sindicato de Maquiladoras de la localidad, los empleados que queden exentos de recibirlas, gozarán de días de descanso, siendo el mínimo 15 días. 

“Afortunadamente lo marca nuestro contrato colectivo de trabajo, la mayoría marca días, entonces cuando no hay utilidades ellos tienen derecho a 15, 20, 25 o hasta 30 días de utilidades, es una gran ventaja que tenemos en los contratos porque si fuera como la ley, no nos tocará nada”, explicó Luis Eduardo Martínez López, titular del Sindicato de Maquiladoras.

Señaló además que a pesar de que esta prestación no posee el contrato y éste lo está por encima de la ley, por lo que catalogó esta acción es una gran ventaja, ya que le brinda la oportunidad a los trabajadores y trabajadoras, a que cuenten con las utilidades que tienen año con año; pues puntualizó que la mayoría de los contratos indica el otorgamiento de días a los empleados y se basa conforme al tiempo y consorcio de la empresa.

Martínez López comentó que anteriormente en la situación de maquiladora había ganancia porque todo el producto se vendía en Estados Unidos y no en México, de ahí se acordó plasmarlo en el contrato colectivo de trabajo, días por utilidades.

“Antes era por ley, pero no había nada, hoy contamos con los contratos colectivos de trabajo que lo estipulan y que los trabajadores pueden solicitar”, finalizó.